Reglamento

ANEXO DE LA RESOLUCIÓN RECTORAL N° 287/97

REGLAMENTO DE LA RED DE BIBLIOTECAS(*)

1) DE LA MISION, VISION. FUNCIONES Y COMPROMISOS DE LA RED DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

1.1) Misión

La misión de la Red de Bibliotecas de la Universidad del Salvador (RedBUS)  es implementar acciones destinadas a: (a)  brindar servicios de información académicos integrales que permitan el uso eficiente de los recursos informativos de manera equitativa; (b) ofrecer a la comunidad de usuarios acceso en tiempo y forma a la información científico-académica producida en la Universidad o que circula a través de la misma; y (c) desarrollar y/o gestionar sistemas de información híbridos para la organización, recuperación y preservación de la información científico-académica en forma eficiente.

Esta misión sirve a los fines de la Universidad del Salvador, entre los cuales, fundamentalmente, cuenta "la formación integral, científica, humanística y cristiana, la investigación científica (...) y en general toda docencia superior encaminada a la visión cristiana de los distintos problemas del mundo" (Estatuto Académico, art. 2, inc. a y c)-

1.2) Visión

Las Bibliotecas de la RedBUS serán un recurso esencial para lograr la calidad educativa en el proceso de transferencia y generación de conocimiento en la Universidad.

1.3) Funciones

1.3.1 Con  relación a la gestión de las bibliotecasque integran la RedBUS:

1.3.1.1. Redactar y hacer públicas las políticas  de:

a. Desarrollo de la colección, que incluye: criterios para la adquisición, canje, descarte y aceptación de donaciones de documentos físicos; criterios para la catalogación de sitios web; criterios para la adquisición de información por compra o suscripción de todo tipo de recursos bibliográficos.

b. Acceso y disponibilidad (organización y tratamiento) de la información.

c. Préstamo, reserva y renovación de documentos.

1.3.1.2. Realizar campañas de promoción de los servicios bibliotecarios y de los sistemas de información implementados.

1.3.1.3. Difundir el modelo de la biblioteca híbrida.

1.3.2 Con relación a los servicios de información académicos

Realizar:

a. Formación de usuarios.

b. Referencia especializada.

c. Préstamo interbibliotecario.

d. Préstamo de documentos y acceso a recursos de información académico-científica.

1.3.3 Con relación al Consejo Editorial de la Universidad:

a. Formar parte del mismo.

b. Asesorar a la Unidades Académicas en cuanto a las normas internacionales que rigen los procesos editoriales de las publicaciones periódicas científicas.

c. Intervenir en el proceso editorial de las publicaciones periódicas científicas producidas en la Universidad.

1.4) Compromisos

De las Bibliotecas de la Universidad del Salvador

1.4.1.         Compromiso con el modelo híbrido para el desarrollo de las bibliotecas universitarias  y los sistemas de información.

La RedBUSimplementa el modelo híbrido de uso de la información,  tanto para el desarrollo de sus bibliotecas universitarias, como para los sistemas de información académicos que se generan en su ámbito. Dicho modelo se basa en un “continuum” entre la información en papel y la información digital, siendo utilizadas, de modo indistinto, las fuentes de información impresas o las digitales.

1.4.2.         Compromiso de calidad.

La RedBUSaplica los estándares internacionales definidos para los entornos académicos y para los sistemas de información científicos en relación al registro de la información (AACR2, MARC21, ISAD(G)), la transferencia de la información (Z39.50, OAI-PMH Open Archives Initiative-Protocol Metadata Harvesting), y las normas de estilo para la edición de publicaciones científicas.

1.4.3.         Compromiso con la comunidad científico-académica nacional e internacional.

La RedBUSpromueve el modelo de comunicación científica extensivo, el cual se basa en un entorno colaborativo entre los miembros de la comunidad académica. En este sentido, adhiere a los programas, sistemas, propuestas etc. que adoptan la Iniciativade Archivos Abiertos, tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, la RedBUS fomenta el libre acceso a los bienes culturales, siempre y cuando se asegure el derecho moral de los autores.

1.4.4.         Compromiso con el medio ambiente:

Las bibliotecas de la Universidad del Salvador se comprometen con el cuidado del medio ambiente, por ello aplican criterios de desarrollo sostenible minimizando el uso de papel en la totalidad de sus procesos. Esta política se aplica tanto en las tareas internas, como en la interacción y transacciones de los usuarios con los sistemas de información. Asimismo, la RedBUS colabora con el Programa de Reciclado de la Fundación del Hospital de Pediatría Garrahan.

De  la comunidad de usuarios

    La comunidad de usuarios de la RedBUS - conformada por las autoridades, los docentes, los estudiantes, el personal de la Universidad, y los usuarios externos -, se compromete a:

1.4.5.         Hacer uso correcto de las instalaciones, bienes y recursos de las bibliotecas.

1.4.6.         Cumplir con las disposiciones que regulen el uso de los servicios de las bibliotecas.

1.4.7.         Cumplir con las normas que regulan el préstamo de documentos, las que se expresan en el Reglamento de préstamos aprobado por Resolución Rectoral.

1.4.8.         Evitar cualquier conducta que pueda menoscabar el funcionamiento de las bibliotecas. Se mantendrá especial cuidado en el respeto hacia el personal de las bibliotecas y a sus colecciones.

2.- DE LA RedBUS

2.1. Alcance:

El presente Reglamento se aplica a todas las bibliotecas que conforman la RedBUS en el presente, y a todas aquellas que la conformaren en un futuro.

2.2. De la estructura de la RedBUS

La RedBUSes un sistema que relaciona de modo coherente e integral todas las bibliotecas de la Universidad del Salvador, para viabilizar el intercambio de material bibliográfico y optimizar el acceso al mismo. La RedBUS depende del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo y  está a cargo de un Director - conforme  lo dispuesto en el art. 56 del Estatuto Académico -, cuya oficina radica en la Biblioteca Central, y al cual se subordinan todas las Bibliotecas de la RedBUS. Sus atribuciones quedan establecidas en el art. 57 del  Estatuto Académico.

2.3.De las funciones de la dirección de la RedBUS

2.3.1. Elaborar y ejecutar planes estratégicos, planificaciones, programas y proyectos de desarrollo de la RedBUS con el objetivo de mejorar los servicios que se brindan e implementar otros nuevos para facilitar el acceso y utilización de los materiales bibliográficos.

2.3.2. Implementar las políticas y determinar los procedimientos de todas las bibliotecas integrantes de la RedBUS: de los servicios; de la organización, procesamiento, y acceso a la información; del desarrollo de las colecciones tanto físicas como digitales de la RedBUS; de los criterios para la compra y suscripción, el descarte, el  canje y la aceptación de donaciones.

2.3.3. Mantener los manuales de procedimientos actualizados.

2.3.4. Presupuestar los gastos de la RedBUS.

2.3.5. Definir la estructura formal de la RedBUS, su organigrama; y realizar la descripción de los cargos y tareas.

2.3.6. Proponer a la Oficina de Recursos Humanos de la Universidad  personal idóneo para el desempeño de las tareas bibliotecarias.

2.3.7. Mantener el Sistema Integral de Gestión de Bibliotecas (SIGB) de la Universidad.

2.3.8. Participar en el diseño y/o implementar y gestionar los sistemas de información académicos e institucionales de la Universidad.

2.3.9. Diseñar la arquitectura de la información y fijar los contenidos del Sitio Web de la RedBUS.

2.3.10. Coordinar la adquisición de material bibliográfico de toda la Universidad - ya sea por compra, canje o donación-, organizando el material adquirido bajo el sistema de estantería abierta en la biblioteca que corresponda. En el caso de la compra o suscripción, interviene en los pasos de “autorización” y “prevalorización” de los materiales bibliográficos solicitados por las Unidades.

2.3.11. Difundir los servicios que presta la RedBUS.

2.3.12. Llevar a cabo proyectos de digitalización de la producción intelectual emanada de la Universidad, o cuya temática interese a la misma contemplando la legislación vigente sobre los derechos de autor.

2.3.13. Establecer relaciones con el claustro docente y con las unidades académicas de la Universidad.

2.3.14. Establecer relaciones con otras bibliotecas del país y del exterior.

2.3.15. Representar a la RedBUS en distintas redes bibliotecarias nacionales o internacionales.

2.3.16. Elaborar e informar los datos estadísticos de la gestión completa de todas las bibliotecas integrantes de la RedBUS.          

2.4. De los representantes ante la RedBUS

La máxima autoridad de cada Unidad(Facultad o Escuela) nombrará un representante y lo dará a conocer al Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo

Es función del representante:

2.4.1. Contactarse con el claustro docente de su Unidad a fin de relevar las necesidades bibliográficas para el cumplimiento de los objetivos de los respectivos programas.

2.4.2. Contactarse con el Área de Gestión de la Información (RedBUS) para coordinar la adquisición de los materiales bibliográficos.

2.4.3. Asesorar a las bibliotecas que componen la Red de Bibliotecas en la selección y descarte de material bibliográfico cuando sea requerido.

2.5. De los usuarios de la RedBUS

La RedBUSes una organización semipública. Cualquier persona que se presente con DNI puede consultar la colección in situ. No se presta a domicilio salvo expresa autorización de las autoridades del Rectorado de la Universidad.

La comunidad Universidad del Salvador hará uso de la totalidad de los servicios a los que se hace referencia en el presente Reglamento. Son integrantes de la comunidad Universidad del Salvador.

2.5.1.Los alumnos, de acuerdo con las categorías previstas en el Estatuto Académico y sus reglamentos.

2.5.2.Los docentes, según la normativa vigente.

2.5.3. Los investigadores, conforme las prescripciones reglamentarias específicas de la Universidad.

2.5.4.Los académicos, designados por Resolución Rectoral.

2.5.5.Los administrativos, designados por Resolución Administrativa.

2.5.6.Los graduados, inscriptos en el Centro para Graduados de la Universidad. Los egresados que no cumplan con este requisito serán considerados usuarios externos.

La RedBUSentregará a los miembros de la comunidad de la Universidaddel Salvador un carné de Biblioteca, que facilita el trámite de préstamo de documentos. En el caso de académicos, docentes y administrativos, su vigencia caducará cuando estos dejen de prestar servicios en la Universidad. En el caso de los alumnos y/o graduados, su vigencia caducará cuando pierda su condición de alumno  o deje de pertenecer al Centro para Graduados.

2.6. De los servicios bibliotecarios

Las bibliotecas que forman parte de la RedBUS deberán ofrecer, como mínimo, en horario corrido de diez (10) horas, los siguientes servicios:

2.6.1.Consulta de catálogo automatizado.

2.6.2. Sala parlante.

2.6.3. Sala de lectura silenciosa.

2.6.4. Sala de Internet.

2.6.5.Préstamo a domicilio

2.6.6.Instrucción básica a los servicios de la RedBUS: se trata de la inducción al uso de las Bibliotecas y sus recursos, esto es, capacitación referida al uso del catálogo automatizado, al uso del sistema de estantería abierta, a los servicios en línea y a las condiciones de uso de la RedBUS en general.

2.6.7.Apoyo y asesoramiento para la búsqueda de información especializada.

2.6.8.Formación de usuarios: capacitación en el uso de las bases de datos y todo recurso bibliográficos en línea a los que da acceso la RedBUS. Se incluyen aquí los Programas de Alfabetización Informacional.

2.7. De la reglamentación del servicio de préstamos

2.7.1. El servicio de Préstamos está reglamentado por las siguientes cláusulas:

a) Los préstamos de todos los materiales de la RedBUS son intransferibles.

b) Solo los miembros de la comunidad Universidad del Salvador pueden hacer uso de este servicio,  con las excepciones definidas más adelante.

c) La RedBUSestipulará: el tipo de material que es pasible de préstamo a domicilio; la cantidad de días del préstamo; y el número de volúmenes que se pueden prestar simultáneamente.

d) Se exceptuarán de esta modalidad: las obras de referencia, las publicaciones periódicas, las colecciones especiales y las tesis

e) Existen tres tipos de préstamos: 1) Préstamo regular: es el que se realiza por una semana para alumnos, graduados y administrativos; y por catorce días para docentes, investigadores y académicos. 2) Préstamo de vacaciones: en todo receso académico y cuando la Universidad permanezca cerrada, se extenderá la cantidad de días de préstamo. 3) Préstamo especial: los Vicerrectores, los Decanos o Directores de Carrera podrán autorizar préstamos de las obras pasibles de ser prestadas a otros interesados no comprendidos en la presente Reglamentación, previa firma del solicitante que asumirá la responsabilidad de cumplir con las condiciones estipuladas por la RedBUS.

f)Renovación de documentos: los préstamos podrán ser renovados ilimitadamente siempre y cuando el ítem no esté reservado por otro usuarios. Las renovaciones se realizarán personalmente, por teléfono o por Internet.

g) Reservas de documentos: se realizarán únicamente sobre los materiales bibliográficos prestados. Las reservas se realizarán personalmente, por teléfono o por Internet.

h) Préstamo Interbibliotecario: es el servicio que permite acceder al material bibliográfico de biblioteca de otras instituciones con las que se guardan relaciones de reciprocidad. Se respetarán los criterios que establezca dicha institución.

2.7.2. De las sanciones en el servicio  de Préstamos:  

a) Serán sancionados los usuarios que no devuelvan los materiales prestados en el término establecido. La RedBUS establecerá las sanciones a aplicar.

b)Si el material no es devuelto dentro de los treinta (30) días posteriores a la fecha de vencimiento, se considerará perdido. La persona que lo solicitó deberá reponerlo en el plazo de diez (10) días o, en su defecto, deberá abonar un monto que establecerá el Vicerrector Económico y quedará inhabilitado para realizar préstamos hasta presentar el comprobante de pago correspondiente.

c) Las personas sancionadas no podrán disponer del servicio de préstamo a domicilio durante el período que dure la inhabilitación.

d) Quien sea sorprendido en actitud de robo, hurto o daño de cualquier recurso bibliográfico o bien patrimonial de la RedBUS, quedará inhabilitado para utilizar las instalaciones de las bibliotecas, debiendo reponer el material sustraído o dañado, o en su defecto pagar dos (2) veces el valor comercial del mismo, sin perjuicio de las acciones legales que le correspondan.

2.8. Del traspaso del material bibliográfico entre bibliotecas de la RedBUS

El traspaso de colecciones entre bibliotecas de la RedBUS en forma definitiva, será autorizado por la Dirección de la RedBUS en consenso con el Responsable del Área de Gestión de la Información y el Responsable del Área de Servicios al Público.

2.9. De las adquisiciones

2.9.1.Las donaciones realizadas por particulares e instituciones deberán ajustarse a la normativa vigente.

2.9.2.El sistema de canje respetará los criterios establecidos por la RedBUS..

2.9.3.La compra de bibliografía: queda bajo responsabilidad y presupuesto de la RedBUS la adquisición de obras de referencia generales y las suscripciones a bases de datos multidisciplinares. El costo de la compra de bibliografía especializada para las carreras será afrontado por el presupuesto de la Unidad Académica correspondiente; la RedBUS autorizará y ejecutará las notas de pedido generadas por dichas Unidades.

2.10. Disposiciones generales

2.10.1.La Dirección de la RedBUS informará al Vicerrector de Investigación y Desarrollo las irregularidades que excedan su responsabilidad respecto de la implementación y cumplimiento de las normas incluidas en este Reglamento.

2.10.2.Los casos no previstos en este Reglamento serán resueltos por la Dirección de la RedBUS, teniendo en cuenta sus atribuciones.

(*) Presentado para su aprobación al COSUP el 18 de mayo de 2012.