Preguntas Frecuentes

A continuación se responden las consultas más frecuentes en relación al uso y organización de las bibliotecas.

 

¿Necesito presentar algún documento para retirar en préstamo los materiales de la Biblioteca?

¿Con qué elementos no se puede entrar en la biblioteca?

¿De qué se compone la colección de la RedBUS?

¿Cómo encuentro la información que busco?     

¿Cómo ubico el libro en el estante?

¿Cómo encuentro un documento que no está en el Catálogo?

¿Además de los libros, qué otras colecciones se encuentran con acceso libre al estante?

¿Dónde consulto las bases de datos o información electrónica?

¿Cómo se realizan los préstamos, las renovaciones y las reservas de documentos?

¿Qué sucede si me retraso en la devolución de mi préstamo?

¿Puede otra persona retirar documentos en mi lugar?

¿Por qué existe un Reglamento?

 

 

¿Necesito presentar algún documento para retirar en préstamo los materiales de la Biblioteca?

Podrá retirar material presentando la credencial de la USAL, DNI o Pasaporte que acredite su identidad. Los graduados deberán exhibir la credencial del Centro de Graduados.

 

¿Con qué elementos no se puede entrar en la biblioteca?

Está prohibida la entrada con abrigos, carteras, bolsos, mochilas, bolsas plásticas, maletín, etc.

Todos los objetos que no puedan ser introducidos en la biblioteca deberán ser depositados en los casilleros ubicados en la entrada de la misma en forma gratuita.

Tampoco se puede ingresar con alimentos ni bebidas.

Los usuarios podrán ingresar a la biblioteca con computadoras portátiles, apuntes, libros propios y elementos de escritura que necesiten para tomar notas durante su consulta.
 

¿De qué se compone la colección de la RedBUS?

La Red de Bibliotecas de la USAL posee una colección multidisciplinaria de distintos tipos de documentos y soportes de información en permanente desarrollo.

La colección está distribuida en las distintas bibliotecas que integran la red ubicadas en las diferentes delegaciones de la Universidad.

Además en el Campus de Pilar se encuentra la Biblioteca Histórica compuesta por colecciones con valor histórico (Finochietto, Quiles, R. Albanese, Paz, entre otras); la Biblioteca Intermedia y la "Hemeroteca Histórica Signos" de la RedBUS.

 

¿Cómo encuentro la información que busco?     

Lo primero que tiene que hacer es consultar el Catálogo de la RedBus - JANO http://redbus.usal.edu.ar/ que le permitirá conocerlas colecciones de todas las bibliotecas de la RedBUS y le informará:

*en cual de las bibliotecas se encuentra el material que busca (ubicación)

*cómo encontrarlo en el estante (signatura topográfica)

*si está disponible para llevarlo en préstamo (estado)

Para recuperar la información podrá ingresar en el cajón de búsqueda del catálogo el autor, título o tema del documento en cuestión.

Las bibliotecas de la redbus cuentan con un sistema de estantería abierta lo que le permite a los usuarios ubicar los materiales por sí mismos. Para esto los registros del catálogo proveen toda la información necesaria para que puedan ser ubicados en el estante en forma sencilla mediante un sistema alfanumérico.

En el registro en línea se puede ver la ubicación (en cuál de las bibliotecas se encuentra), la signatura topográfica (el código necesario para hallarlo en el estante) y el estado (si el mismo se encuentra disponible o prestado)

Luego de tomar nota de los datos que le indica el Catálogo de la RedBus - JANO en cuanto a la ubicación del material que está buscando, debe acercarse a las estanterías para localizarlo en el estante.

Ejemplo:

 

¿Cómo ubico el libro en el estante?

Para localizar el material bibliográfico en las estanterías debe tomar nota de la ubicación que indica el catálogo en la opción Signatura Topográfica.

Luego con esa ubicación al acercarse a la estantería, encontrará que el material está ordenado o clasificado por grandes temas, representados a través de números y letras.

En este sistema de clasificación (Clasificación Decimal Universal) cada número representa un tema. Las grandes divisiones del conocimiento humano se agrupan en 10 números que encontrará dispuestos en la sala (quedando libre el número 4):

0- Generalidades y Comunicación                                                                              

1- Filosofía

2- Religión

3- Cs. Sociales

5- Cs. Exactas

6- Cs. Aplicadas

7- Arte

8- Literatura

9-Geografía e Historia

 

Cada libro en la biblioteca tiene una única ubicación, esta se representa por la Signatura Topográfica que consiste en una indicación o tejuelo en el lomo del libro que, a su vez, corresponde con los datos brindados por el Catálogo de la RedBus - JANO e indica en que lugar está ubicado ese libro en la estantería, esta signatura o tejuelo es una etiqueta que está formada por números y letras.

Ejemplo:

657

FOWc

1996

Indica el tema

Iniciales del apellido del autor + 1ª letra del título de la obra

Año de edición

De este modo todos los libros sobre un mismo tema, los encontrará en el mismo estante ordenados por el apellido del autor, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Así en nuestro ejemplo:

1.      El número 657 significa Contabilidad. Estados contables

2.      Las letras FOWc corresponden a: Fowlwer Newton, Enrique. Contabilidad básica

3.      El número 1996 es el año de publicación del manual.

 

o       A cada tema, le corresponde un número. Debe guiarse por los carteles indicativos que se encuentran en los estantes que le mostrarán a que tema corresponde cada número.

o       En el lomo del libro encontrará la indicación del número más específico de ese tema.

o       Las letras mayúsculas significan las iniciales del apellido del autor, y las minúsculas la primera palabra del título.

o       El número final corresponde a la fecha de edición o publicación de la obra.

 

¿Cómo encuentro un documento que no está en el Catálogo?

Si no encontró en el Catálogo el ítem que buscaba, consulte al personal de mostrador de préstamos para que lo oriente en la búsqueda.

Si finalmente detecta que el libro no está en la RedBUS sugerimos consulte: Catálogos de otras Bibliotecas

En el caso de localizar el material de su interés en alguno de ellos le sugerimos consultar en la Biblioteca depositaria si es requisito concurrir con una carta de presentación de alguna de las Bibliotecas de la RedBUS, y solicitarla en el Centro de Consultas de la Biblioteca Central o en el Sector de Referencia de algunas de las Bibliotecas de la RedBUS

En última instancia, si no localiza el ítem buscado, envíe un e-mail al Centro de Consultas de la Biblioteca Central donde lo asesorarán: uds-bibl@usal.edu.ar

Además puede dejar su consulta en el siguiente formulario de consulta.

O bien comunicarse al Tel./Fax: (0054 11) 4371-0422

 

¿Además de los libros, qué otras colecciones se encuentran con acceso libre al estante?

Referencia

Es un sector donde se encuentran ubicadas todas las obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, repertorios biográficos, etc.), también están ordenados por tema igual que la colección que está en sala de circulación.

Además en este sector lo orientarán en la búsqueda de información bibliográfica y lo asesorarán en las estrategias de búsqueda para encontrar la información.

Hemeroteca

Es una colección que contiene publicaciones periódicas (revistas científicas, anuarios, diarios, boletines), la misma puede estar ordenada en orden alfabético o en alguna de las bibliotecas la encontrará ordenada por grandes temas o con un sistema de clasificación específico para esa biblioteca.

Además de la colección de revistas en papel, la RedBUS cuenta con títulos de publicaciones periódicas electrónicas accesibles por Internet de las distintas disciplinas que se estudian en la universidad.

Las publicaciones periódicas ofrecen un conocimiento más específico que los libros, así como también información más actualizada sobre un tema en especial dentro de una disciplina.

En este sentido desde el año 2011 se puso a disponibilidad de los usuarios el Portal de Publicaciones Periódicas de la USAL, P3.USAL, accesible desde http://p3.usal.edu.ar

Aquí se aloja y se da acceso a la totalidad de las publicaciones en serie corrientes producidas por la diferentes Unidades Académicas de la Universidad.

 

¿Dónde consulto las bases de datos o información electrónica?

En las salas de lectura de las bibliotecas encontrará computadoras con acceso a Internet para poder consultar los recursos electrónicos a los que la universidad suscribe así como también la información que está disponible en forma gratuita en Internet y poder buscar la misma con fines académicos y de investigación.

Desde cualquier computadora con acceso a internet, ingresando a la página de la biblioteca (http://bibliotecas.usal.edu.ar) en el menú Recursos de Información. Acceda desde aquí.

 

¿Cómo se realizan los préstamos, las renovaciones y las reservas de documentos?

La mayor parte de la colección puede retirarse en préstamo a domicilio, este servicio es solamente para la comunidad académica de la USAL presentando la credencial universitaria. Los alumnos y graduados (que presenten credencial del Centro de Graduados) podrán retirar hasta 10 documentos por 7 días y los docentes la misma cantidad por 14 días.

Algunos materiales de la colección no se prestan a domicilio, sólo se consultan en Biblioteca como por ejemplo las revistas, las tesis, libros de la colección Tesoro o el material de referencia: diccionarios, enciclopedias, etc. 

Todos los préstamos (excepto los TEST que no son renovables) pueden renovarse en forma personal, telefónica o via internet, siempre y cuando ese material no haya sido reservado por otra persona.

Las reservas pueden realizarse en forma personal, telefónica o via internet, siempre que el material esté prestado. No se reservan documentos disponibles en Biblioteca.

 

¿Qué sucede si me retraso en la devolución de mi préstamo?

Según nuestro Reglamento de Préstamos se suspenderá el servicio de préstamo a domicilio y la persona tendrá una sanción correspondiente al retraso en la devolución.

Sí puede consultar libros en Sala de Lectura o retirarlos por el día hasta que se cumpla la misma.

 

¿Puede otra persona retirar documentos en mi lugar?

No. Los préstamos son personales e intransferibles, la persona que realiza el préstamo se hace responsable de la devolución a tiempo y en buen estado del material. Sí es posible realizar la devolución del mismo a través de terceros.

 

¿Por qué existe un Reglamento?

·         Un Reglamento de préstamo de libros en una Biblioteca se realiza para ofrecer a todos los usuarios las mismas oportunidades, por ello es fundamental observarlo.

·         Inducir al cumplimiento del Reglamento de Préstamos en una biblioteca universitaria tiene fines educativos. Por ello es responsabilidad tanto de los bibliotecarios y como de los docentes de la Institución formar a los alumnos con sentido cívico y humano del respeto por el otro.

·         El Reglamento de Préstamos vigente, como así también las normas de uso de las bibliotecas de la RedBUS han sido elaboradas con criterios:

o   Democráticos: asegurar a todos los usuarios el derecho a usar los libros que posee la USAL

o   Educativos: formar usuarios responsables cívica y humanamente

o   Bibliotecológicos: velar por la preservación , la conservación y el resguardo de los libros de la USAL

·         La misión de la biblioteca universitaria es brindar apoyo a las actividades de estudio e investigación. Por ello el Reglamento de Préstamos que regula el uso de los materiales bibliográficos con que cuenta la RedBUS,  ha sido aprobado por Resolución Rectoral n° 287/97.