Política de Desarrollo de las Colecciones

Introducción

La razón de ser de las bibliotecas universitarias es brindar diferentes tipos de servicios que permitan:
  • acercar a docentes y alumnos la información que utilizan en el proceso de  enseñanza-aprendizaje,
  • disponer de la información necesaria para las tareas investigativas,
  • resguardar el capital intelectual de la Universidad, y
  • conservar los bienes culturales bibliográficos a largo plazo.
Para realizar estas acciones es necesario contar con diferentes tipos de colecciones, las que para estar disponibles, reciben un tratamiento y organización diferenciados por su tipo.
El desarrollo de las colecciones se realizan en equilibrio con el uso racional de  los recursos disponibles, debido a que no es posible asumir un crecimiento indiscriminado y arbitrario de las mismas porque:
  • El tamaño de la colección no impacta necesariamente de manera positiva en los servicios.
  • La catalogación, limpieza, infraestructura (espacio + tipo de mobiliario adecuado),   y conservación de documentos implican un costo elevado.

La presente Politica para el Desarrollo de las Colecciones se ha diseñado teniendo en cuenta la perspectiva del espacio disponible, los servicios que se propone brindar la Biblioteca, y los documentos y materiales bibliográficos que se desean conservar.

La RedBUS implementa diferentes acciones según el modo de obtención de los documentos, comprendiendo que:

 
 
Donación
 
Es la transferencia de la propiedad de documentos que realiza una persona por su libre voluntad a la Universidad.
 
 
Canje
 
Es un sistema de intercambio de las publicaciones periódicas que se realiza a través del compromiso de la USAL con otra institución.  La USAL mantiene únicamente el canje de su producción académica.
 
 
Compra/Suscripción
 
Modo de obtención de recursos bibliográficos que implica erogación de dinero por parte de la Universidad. Se trata de información que no se encuentra disponible de forma libre ni gratuita en la Red. Se refiere a la adquisición de documentos en cualquier soporte (libros, CDs, mapas, e-books, etc.); o a las suscripciones a publicaciones periódicas, o a bases de datos.
 
 
Biblioteca Intermedia
 
Documentos que son retirados de las Bibliotecas Universitarias porque se registra escaso uso en sala o se han prestado menos de 5 veces por año. No son documentos con contenidos obsoletos (ej. La cautiva de Esteban Echeverría), pero no se incluyen en las Bibliografías de los Programas.
 
 
Los Tipos de fondos y colecciones que gestiona la RedBUS y el espacio físico en el que se guardan son:
 
Lugar de guarda
Tipo de colección
Descripción
Biblioteca Universitaria
 
Colección de Estudio.
 
 
 
 
 
Es la Bibliografía de Cátedra consignada en los Programas vigentes de las materias. Comprende también todo documento cuya demanda se ha detectado en algunos de los Estudios de Usuarios de los dos últimos años.
Préstamo: a domicilio.
 
Colección de Obras de
Referencia Generales
y Especializadas.
 
Son obras de consulta in situ, de lectura no secuencial: diccionarios, enciclopedias, anuarios, etc. 
Préstamo: por el día en curso.
Colección de
Consulta General.
 
Incluye documentos no referidos en los Programas de las materias pero que son obras de la literatura universal, nacional; mapas; Biblias, Nuevo y Antiguo Testamento;  y obras de padres jesuitas que tuvieron desempeño en la Universidad, Memorias y documentos institucionales.
Préstamo: a domicilio.
Hemeroteca.
Son los fascículos de los últimos cinco años de las publicaciones periódicas sobre temáticas de las disciplinas que se estudian o que se han estudiado en la USAL.
Préstamo: por el día en curso.
Biblioteca Intermedia Colección de reserva.
 
Porción de la colección posterior a 1900 que por razón histórica, disciplinar o institucional debe ser conservada aunque su uso sea nulo o escaso. Las revistas derivadas del procedimiento de actualización de la Hemeroteca. La producción intelectual de la Universidad (tesis o documentos institucionales).
Préstamo: préstamo a domicilio contra demanda.
 
Biblioteca Histórica
 
Libros antiguos.
 
 
 
Libros anteriores a 1820. Se encuentran incluidos en el Plan de Preservación y Conservación de la USAL.
Préstamo: En Sala bajo condiciones especiales.
Libros curiosos
 
Libros de cualquier época que por su antigüedad, belleza, relevancia de su contenido o las características específicas de la edición se encuentran incluidos en el Plan de Preservación y Conservación de la USAL.
Préstamo: En Sala bajo condiciones especiales.
Bibliotecas de personalidades destacadas en su profesión. Ej. Colección Finochietto.
Se encuentran incluidos en el Plan de Preservación y Conservación de la USAL.
Préstamo: En Sala bajo condiciones especiales.
Bibliotecas de personalidades destacadas en la Universidad. Ej. Colección Quiles.
Se encuentran incluidos en el Plan de Preservación y Conservación de la USAL.
Préstamo: En Sala bajo condiciones especiales.
 
Documentos de archivo. Ej: Correspondencia de los Dres. Finochietto, Colección de Instituto de Arqueología, Dibujos de Eduardo Bergara Leumann, otros.
Se encuentran incluidos en el Plan de Preservación y Conservación de la USAL.
Préstamo: En Sala bajo condiciones especiales.
 
 

Criterios para el desarrollo de las colecciones de la RedBUS

Los presentes Criterios para el Desarrollo de las Colecciones de la RedBUS se implementan en todas las Bibliotecas Universitarias (CABA, Pilar y Virasoro), la Biblioteca Intermedia, y la Biblioteca Histórica de la USAL; y han sido concebidos de manera integrada y complementaria, ya que se fundamentan en el modelo de la biblioteca híbrida que les da sustento. Por ello, las colecciones físicas y virtuales disponibles en las bibliotecas buscan un equilibrio entre la “posesión” y el “acceso” a la información asegurando y promoviendo:
  • La disponibilidad de la información relevante en tiempo y forma;
  • El uso indistinto de información en soporte físico o digital;
  • La migración de la comunidad de usuarios a ambientes de información académica digitales;
  • El acceso a servicios in situ y virtuales.
Sin perjuicio de la lógica de regulación que queda implicada en la presente política, el VRID podrá determinar excepciones en aquellos casos que evalúe como necesarias. Asimismo, si existieran donaciones, solicitudes de canje, u otras necesidades de adquisición de recursos bibliográficos que no se encuentren contempladas en los criterios de adquisición que a continuación de definen, serán elevados por la Dirección de la RedBUS al Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo.
 
1 CRITERIOS GENERALES
1.1
Estos criterios permiten evaluar las colecciones y fondos bibliográficos de la USAL como un todo, es decir, detectar las áreas temáticas de vacancia de los temas comprendidos en las disciplinas que se enseñan en la Universidad; regular el tamaño de los mismos, promover el uso indistinto de información en papel y digital o en línea, salvaguardar tanto la memoria y el patrimonio institucional, como los bienes culturales asumidos en custodia por la USAL; por lo tanto, estos Criterios Generales son mandatorios, y anteceden a toda decisión y modalidad de obtención de documentos.
 
1.2
No se incorporan a las colecciones documentos cuyos contenidos sean de carácter efímero, o si su objetivo no supera la difusión o divulgación de información. Sólo se incorporan documentos de nivel académico y aquellos que se constituyen en objeto de estudio histórico: Por ejemplo, archivo de panfletos o recortes periodísticos de una etapa histórica de interés.
 
1.3
No se incorporan a las colecciones documentos cuyo nivel de profundidad sea para la enseñanza primaria o secundaria.
 
1.4
No se ingresan a las colecciones de las Bibliotecas Universitarias y de la Biblioteca Intermedia documentos deteriorados físicamente o infectados, cuya temática es cubierta por otros documentos de la colección, o que se encuentran disponibles para su adquisición por compra. Este criterio no aplica a ningún documento candidato a ser incorporado en la Biblioteca y Archivo Históricos ya que los mismos son sometidos a una evaluación sobre la posibilidad de ser incluidos en el Programa Memento de Preservación, Restauración, Resguardo y Conservación del patrimonio bibliográfico de la USAL.
 
1.5
No se ingresan las versiones en papel de documentos emanados de los organismos de gobierno nacionales o internacionales, u otros organismos oficiales e internacionales cuyos textos completos se encuentran accesibles en Internet. [1]
 
1.6
En cuanto a las ediciones de las obras contenidas en las colecciones de las Bibliotecas: en caso que las Unidades Académicas no expliciten una edición determinada, la RedBUS aplica el siguiente criterio:
a. Para las Humanidades y las Ciencias Sociales se prioriza el ingreso de la ediciones comentadas, críticas o aumentadas por un estudio o exégesis especializada.
b. Para las Humanidades no se aplica el criterio de obsolescencia del contenido.
c. Para las disciplinas no comprendidas en las Humanidades y las Ciencias Sociales se prioriza el ingreso de la última edición disponible.
d. Para las Ciencias Exactas y Naturales se aplica el criterio de tasa de obsolescencia de los contenidos fijándose la misma en cinco (5) años de antigüedad. Este mismo criterio se aplica para algunas disciplinas de las Ciencias Sociales.[2]
 
 
2 CRITERIOS PARA LAS COLECCIONES DE LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
2.1
Se incorpora a la Colección de Estudio toda la bibliografía básica y complementaria que aparece en los Programas de las materias en curso, y la que corresponde a los tres (3) años retrospectivos. Comprende también los títulos que se han detectado como demanda no cubierto “a boca de mostrador”[3]en los dos últimos años.
 
Cantidad de ejemplares: Si el título se encuentra incluido como Bibliografía de Cátedra o Complementaria en alguno de los Programas de la Carrera de los dos últimos años, se ingresan hasta quince (15) ejemplares en papel por Biblioteca para las Carreras de Grado y cinco (5) para las Carreras de Postgrado. Si la información se encuentra libre en Internet, se guardan tres (3) ejemplares en papel. Esta cifra se multiplica tantas veces por el número de Unidades Académicas que requieran un título.[4]
 
Edición: La edición definida en los Programas. Si no está consignada, se prioriza la última disponible en el mercado.
 
Elección del soporte: Según elección de la Unidad Académica. En caso de existir, la RedBUS promueve el doble acceso (papel y en línea o digital).
 
2.2
Ingresan a la Colección de Consulta General documentos que son evaluados como bibliografía de interés para la universidad; las obras que responden al canon clásico para la enseñanza de las Humanidades y Ciencias Sociales, o que pertenecen a la literatura universal o nacional, dando prioridad a las ediciones comentadas, críticas o aumentadas por un estudio o exégesis especializada.
 
Cantidad de ejemplares:
a. Si el título es bibliografía de interés, se ingresan tres (3) ejemplares en papel por Biblioteca.
 
b. Si el título es una obra clásica de la literatura universal o nacional o responde al canon clásico de la enseñanza de las Humanidades, se ingresan hasta cinco (5) ejemplares en papel de una misma edición por Biblioteca.
 
c. En los casos de títulos candidatos para la Colección de Estudio y para la Colección de Consulta General, se debe cruzar el criterio de Cantidad de Ejemplares y el criterio de Mejor Edición. Por ejemplo, la siguiente es considerada una de las mejores ediciones del Quijote: Don Quijote de la Mancha. Madrid: Planeta, 2004. Edición crítica de Martín de Riquer. Si aplicamos la fórmula CE x ME (Cantidad de Ejemplares x Mejor Edición), deberíamos lograr entre compra y donaciones 20 ejemplares de la edición de Riquer (15 porque es Bibliografía de Cátedra y 5 porque la incluimos en las obras de consulta).
 
d. Si el título es una monografía regional de una zona geográfica que no se encuentra en la colección, se ingresan tres (3) ejemplares por Biblioteca.
 
e. Los manuales, tratados, síntesis históricas, introducciones a las disciplinas, y fuentes primarias que son clásicos y base para la instrucción universitaria de grado, se ingresan hasta tres (3) ejemplares por Biblioteca.
 
f. De la Constitución Nacional Argentina, se ingresan hasta siete (7) ejemplares en las Bibliotecas Central y Pilar, y hasta cinco (5) ejemplares en Virasoro.
 
g. Obras o críticas de obras de padres jesuitas que han tenido desempeño en la Universidad, se ingresan dos (2) ejemplares por biblioteca, y dos (2) ejemplares para la Biblioteca Histórica.
 
h. Ingresa un (1) ejemplar de los resultados de la actividad académico-científica de las Unidades Académicas, y de la Memoria institucional de la USAL para la Biblioteca Intermedia.
 
i. Documentos de la Iglesia, de teología y religión católica, que no sean bibliografía de cátedra: se conserva un (1) ejemplar en papel en la Biblioteca Intermedia.
 
j. Documentos de otras religiones diferentes a la católica, siempre que presenten un nivel de profundidad académico y que no sean bibliografía de cátedra: se conserva un (1) ejemplar en papel.
 
Edición: Ver 1.6.
 
Elección del soporte: Si el contenido se encuentra libre en Internet, la RedBUS da acceso a la versión en línea y en todos los casos se conserva un (1) ejemplar en papel.
 
2.3
Se incorporan las obras de referencia especializadas consignadas como bibliografía de cátedra, y las generales que sean necesarias para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario.
 
Cantidad de ejemplares:
Obras de referencia generales de uso común a todas las Carreras (Diccionarios de la lengua, Enciclopedias generales, etc.) hasta treinta (30) ejemplares de cada tipo.[5]
Diccionarios bilingües, de los idiomas que se imparten como materia obligatoria entre quince (15) y treinta (30) ejemplares conforme el uso.
Para el resto de las lenguas romances hasta cinco (5) ejemplares.
Obras de referencia especializadas entre cinco (5) y diez (10) ejemplares de acuerdo el uso.
 
Edición: En todos los casos se privilegia la última edición, a menos que la Unidad Académica explicite otra edición para las obras de referencia especializadas.
 
Elección del soporte: En caso de existir, la RedBUS promueve el doble acceso (papel y en línea o digital).
 
2.4
Ingresan a la colección de la Hemeroteca las publicaciones periódicas que son evaluadas como bibliografía de interés para la universidad, los títulos incluidos en la Bibliografía de Cátedra, los títulos producidos por la Universidad (números retrospectivos) y los títulos con los que se establece el canje.
 
Cantidad de ejemplares: Un (1) ejemplar por fascículo.
 
Elección del soporte: Se elige la versión en línea excepto para las publicaciones recibidas por canje, y las que corresponden a las Humanidades.
 
 
3 CRITERIOS PARA LA COLECCIÓN DE RESERVA DE LA BIBLIOTECA INTERMEDIA
3.1
Son documentos que se trasladan de la Colección Circulante que presentan un uso menor a cinco (5) préstamos al año.
 
3.2
Son documentos que se trasladan de la Colección Circulante porque ya no se incluyen en la bibliografía de los Programas de las Carreras, pero cuyo contenido no se encuentra desactualizado, o pertenece a una disciplina en la que no se aplica el criterio de obsolescencia.
 
3.3
Son documentos editados con posterioridad al año 1900, pero por alguna razón tienen un valor histórico para un área disciplinar.
 
3.4
Son fascículos de títulos de revistas publicados cinco años antes que el año en curso.
 
3.5
Cantidad de ejemplares: Un (1) ejemplar por fascículo para las publicaciones periódicas; y un (1) ejemplar para los títulos monográficos.
 
Elección del soporte: Se guardan las versiones en papel y, en caso que existan, se da acceso desde el Catálogo, a las versiones digitalizadas de los documentos.
 
3.6
Se conservan las Tesis y Trabajos de Intensificación generados en las Unidades Académicas.
 
Cantidad de ejemplares: Un (1) ejemplar.
 
Elección del soporte: Se guardan las versiones en papel y, en caso que existan,  se da acceso desde el Catálogo, a las versiones digitalizadas de los documentos.
 
3.7
Se conservan los documentos institucionales de la Universidad.
 
Cantidad de ejemplares: Un (1) ejemplar.
 
Elección del soporte: Se guardan las versiones en papel y, en caso que existan,  se da acceso desde el Catálogo, a las versiones digitalizadas de los documentos.
 
 
4 CRITERIOS PARA LA BIBLIOTECA HISTÓRICA
4.1
Se conservan libros antiguos (anteriores a 1820).
 
Cantidad de ejemplares: No se aplican restricciones.
 
Elección del soporte: Se guardan las versiones en papel y, en caso que existan, se da acceso desde el Catálogo, a las versiones digitalizadas de los documentos.
 
4.2
Se conservan todos los documentos que la USAL recibió como legado, o donaciones por las que existe un compromiso legal de conservación y preservación.
 
Cantidad de ejemplares: No se aplican restricciones.
 
Elección del soporte: Se guardan las versiones en papel y, en caso que existan, se da acceso desde el Catálogo, a las versiones digitalizadas de los documentos.
 
4.3
Se conservan los libros curiosos de cualquier época que, por su antigüedad, belleza, relevancia de su contenido o las características específicas de la edición, se encuentran incluidos en el Plan de Preservación y Conservación de la USAL.
 
Cantidad de ejemplares: No se aplican restricciones.
 
Elección del soporte: Se guardan las versiones en papel y, en caso que existan, se da acceso desde el Catálogo, a las versiones digitalizadas de los documentos.
 
4.4
Se conservan los archivos y bibliotecas de personalidades destacadas en la USAL, o en su profesión o disciplina.
 
Cantidad de ejemplares: No se aplican restricciones.
 
Elección del soporte: Se guardan las versiones en papel y, en caso que existan, se da acceso desde el Catálogo, a las versiones digitalizadas de los documentos.
 
 
5 CRITERIOS PARA LA ACEPTACIÓN DE DONACIONES
5.1
En ninguna de las bibliotecas se aceptan donaciones a caja cerrada[6].
 
5.2
Las donaciones propuestas a la RedBUS deberán cumplir con los Criterios 1 a 4 desarrollados en esta Política.
 
5.3
Para las Humanidades y Ciencias Sociales se aceptan donaciones de documentos que sin estar comprendidos en los Programas de las Carreras, responden a las líneas de enseñanza o de investigación, y no presenten duplicación o solapamiento con la información ya existente en la colección física, digital o a la que tiene acceso la RedBUS.
 
5.4
Para las disciplinas comprendidas en lasCiencias Exactas y Naturales, las Ciencias Médicas, Ingeniería e Informática se aceptan donaciones de documentos que sin estar comprendidos en los Programas de las Carreras, responden a las líneas de enseñanza o de investigación, y no presentan duplicación o solapamiento con la información ya existente en la colección física, digital o a la que tiene acceso la RedBUS, siempre que no tengan más de 5 años de antigüedad. Se desestiman las donaciones de publicaciones periódicas discontinuas, salvo consejo de algún miembro del cuerpo académico; o que sirvan para completar las colecciones existentes.
 
5.5
Se aceptan donaciones que permiten a la RedBUS cumplir con la función social de conservación del patrimonio bibliográfico de valor histórico, cualquiera sea su procedencia.
 
 
6 CRITERIOS PARA EL CANJE DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS
6.1
Cada Editor / Director de las publicaciones periódicas generadas en una Unidad Académica propone quince (15) títulos de revistas corrientes editados en cualquier región, con los que el Área de Gestión y Registro de la Información de la RedBUS tramitará el inicio del canje.
 
6.2
Si una publicación suspende el envío de fascículos durante tres años, se realiza un reclamo, si a los seis (6) meses de efectuado el mismo los envíos no se realizan, se da por suspendido el canje.
 
6.3
Un canje con una publicación periódica que ha sido suspendido puede reiniciarse sólo en caso que el Editor envíe los números que permitan completar la colección.
 
6.4
No se realiza canje con publicaciones de aparición ocasional, efímeras o de una profundidad en el tratamiento de los temas que no se corresponda a la académica.
 
6.5
La RedBUS  prioriza y promueve el canje de publicaciones con referato.
 
 
7 CRITERIOS PARA LA COMPRA Y SUSCRIPCIÓN
7.1
La selección de los documentos para la compra, o de los títulos de publicaciones periódicas, o bases de datos a los que se desea suscribir la realiza cada una de las Unidades Académicas.
 
7.2
La selección de las obras de referencia general, y la suscripción a bases de datos preferentemente en texto completo de carácter interdisciplinario, la realiza de manera conjunta el Área de Gestión y Registro de la Información y la Dirección de la RedBUS.
 
7.3
Salvo que exista una justificación académica fehaciente[7], se prioriza siempre la última edición de un título.
 
7.4
Recomendaciones para la compra de bibliografía para la Colección de Estudio:
Se deberá tener en cuenta:
 
a. La necesidad de incorporar recursos en formato digital a los fines de multiplicar el acceso, y de atender a las prácticas de lecturas de los estudiantes jóvenes quienes priorizan la lectura electrónica.
 
b. La necesidad de buscar un equilibro entre la diversidad de títulos por temas, y la multiplicación de ejemplares por título.
 
 
8 CRITERIOS PARA EL RESGUARDO DE LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL EN PAPEL
8.1
Deberá depositarse en la Biblioteca Intermedia de la USAL en soporte papel un (1) ejemplar de las Tesis de Doctorado, Tesis de Licenciatura, Tesis de Maestría, los Trabajos de Intensificación,  y todo resultado derivado de la Carrera de Investigador.
 
8.2
Deberá depositarse en la Hemeroteca de la USAL en soporte papel un (1) ejemplar de cada fascículo de las publicaciones emanadas de las Unidades Académicas.
 
 

[1] Ejemplos:
Garcia Gago, Santiago. (2010). Manual para radialistas analfatécnicos. Ecuador: UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001875/187586s.pdf
Argentina. Ministerio de Cultura y Educación. Subsecretaría de Evaluación de la Calidad Educativa; Evaluación de la Calidad de la Educación: Buenos Aires, AR1994-1997. Recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/92880
 
[2] Sirva como ejemplo la Carrera de Diseño gráfico.
 
[3] El Área de Atención al Público realiza un relevamiento “a boca de mostrador” de las demandas de información no cubiertas con la colección disponible.
 
[4] A modo de ejemplo: El título Microbiología lacteológica lo usa la Carrera de Veterinaria y la Carrera de Tecnología de los Alimentos en Pilar; y la Carrera de Veterinaria en Virasoro, por lo tanto, se duplica la cantidad de ejemplares a ingresar a la colección para la Biblioteca de Pilar. No se duplica la cantidad de ejemplares para la Biblioteca de Virasoro. Es decir, ingresarán hasta treinta (30) ejemplares en papel si no está en línea en la Biblioteca de Pilar, y hasta quince (15) ejemplares en papel para la Biblioteca de Virasoro. Si la información está disponible en línea, se ingresa hasta seis (6) ejemplares en papel en Pilar, y tres (3) en Virasoro.
 
[5] Ejemplo: Son ítems del mismo tipo: el Diccionario de la Real Academia Española y el Vox diccionario general ilustrado de la lengua española.
 
[6] Donación a caja cerrada: es aquella en la que no es posible acceder al listado con las citas de los documentos donados antes de la recepción propiamente dicha de los materiales en las instalaciones de la Biblioteca; o que en su defecto, no se puede ver su contenido con el fin de evaluar su pertinencia y relevancia para el desarrollo de la colección de una biblioteca.
 
[7] Elección de una edición en especial por los comentarios, las notas, la exégesis que acompaña al texto, otros.