Misión, Visión y Objetivos

Presentación

La Red de Bibliotecas de la Universidad del Salvador – RedBUS es la Unidad que gestiona la información académica que la Universidad utiliza para desarrollar sus actividades de docencia e investigación, siendo sus funciones: a)  gestionar las bibliotecas que integran la RedBUS, b) preservar, registrar y difundir el capital intelectual de la institución, los documentos que ha aceptado para su colección y que constituyen su patrimonio bibliográfico de posesión (físicos) o de acceso (remotos), c) brindar los servicios bibliotecarios definidos para las bibliotecas universitarias, y d) como miembro del Consejo Editorial, intervenir en el proceso editorial de las publicaciones periódicas científicas producidas en la Universidad.

 

Misión

Implementar acciones destinadas a: (a)  brindar servicios de información académicos integrales que permitan el uso eficiente de los recursos informativos de manera equitativa, (b) ofrecer a la comunidad de usuarios acceso en tiempo y forma a la información científico-académica producida en la Universidad, o que circula a través de la misma, y (c) desarrollar y/o gestionar sistemas de información híbridos para la organización, recuperación, y preservación de la información científico-académica en forma eficiente.

 

Visión

Las Bibliotecas de la RedBUS serán un recurso esencial para lograr la calidad educativa en el proceso de transferencia y generación de concomimiento en la Universidad del Salvador.

 

Funciones

1.       En relación a la gestión de las bibliotecas que integran la RedBUS:

1.1.    Redacta y hace pública las políticas:

1.1.1.De desarrollo de la colección, incluye: criterios para la adquisición, descarte y aceptación de donaciones de documentos físicos, criterios para la catalogación de sitios web, criterios para la adquisición de información por compra o suscripción.

1.1.2.De acceso y disponibilidad (organización y tratamiento) de la información.

1.1.3.De préstamo, reserva y renovación  de documentos.

1.2.    Realiza campañas de promoción de los servicios bibliotecarios y de los sistemas de información implementados.

1.3.    Difunde la modelo de la biblioteca híbrida.

2.       En relación a la preservación, registro y difusión del capital intelectual de la institución,  y de los documentos  que ha aceptado para su colección y que constituyen su patrimonio bibliográfico de posesión (físicos) o de acceso (remotos):

2.1.    Administra,  mantiene y difunde el Sistema de Gestión Integral de Bibliotecas.

2.2.    Administra,  mantiene y difunde el Portal de Publicaciones Periódicas de la Universidad del Salvador – P3 · USAL.

2.3.    Administra, mantiene y difunde el Repositorio Institucional de la USAL.

2.4.    Gestiona el Fondo Histórico de la USAL.

3.       En relación a los servicios de información académicos realiza:

3.1.    Formación de usuarios.

3.2.    Referencia especializada.

3.3.    Préstamo interbibliotecario.

3.4.    Préstamo de documentos y acceso a recursos de información académico-científica.

4.       En relación al Consejo Editorial de la USAL:

4.1.    Forma parte del Consejo Editorial de la USAL.

4.2.    Asesora a la Unidades Académicas en cuanto a las normas internacionales que rigen los procesos editoriales de las publicaciones periódicas científicas.

4.3.    Interviene en el proceso editorial de las publicaciones periódicas científicas producidas en la USAL.

 

Compromisos

De las Bibliotecas de la Universidad del Salvador

1.       Compromiso con el modelo híbrido para el desarrollo de las bibliotecas universitarias  y los sistemas de información.

La RedBUS implementa el modelo híbrido de uso de la información,  tanto para el desarrollo de sus bibliotecas universitarias, como para los sistemas de información académicos que se generan en su ámbito. Dicho modelo se basa en un continuum entre la información en papel y la información digital, siendo utilizada de modo indistinto las fuentes de información impresas o las digitales.

2.       Compromiso de calidad.

La RedBUS aplica los estándares internacionales definidos para los entornos académicos y para los sistemas de información científicos en relación al registro de la información (AACR2, MARC21, ISAD(G)), la transferencia de la información (Z39.50, OAI-PMH Open Archives Initiative-Protocol Metadata Harvesting), y a las normas de estilo para la edición de publicaciones científicas.

3.       Compromiso con la comunidad científico-académica nacional e internacional.

La RedBUS promueve el modelo de comunicación científica extensivo, el cual se basa en un entorno colaborativo entre los  miembros de la comunidad académica. En este sentido, adhiere a los programas, sistemas, propuestas etc. que adoptan la Iniciativa de Archivos Abiertos tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo la RedBUS fomenta el libre acceso a los bienes culturales, siempre y cuando se asegure  el derecho moral de los autores.

4.       Compromiso con el medio ambiente

Las bibliotecas de la Universidad del Salvador se comprometen con el cuidado del medio ambiente, por ello aplican criterios de desarrollo sostenible minimizando el uso de papel en la totalidad de sus procesos. Esta política se aplica tanto en las tareas internas, como en la interacción y transacciones de lo usuarios con los sistemas de información.  Asimismo, la RedBUS colabora con el Programa de Reciclado de la Fundación del Hospital de Pediatría Garrahan.

 

De  la comunidad de usuarios

                La comunidad de usuarios de la RedBUS, conformada por las autoridades, los docentes, el personal de la Universidad, y los usuarios externos, se compromete a:

1.    Hacer uso correcto de las instalaciones, bienes y recursos de las bibliotecas.

2.    Cumplir con las disposiciones que regulen el uso de los servicios de las bibliotecas.

3.   Cumplir con las normas que regulan el préstamo de documentos, las que se expresan en el Reglamento de préstamos aprobado por Resolución Rectoral.

4.    Evitar cualquier conducta que pueda menoscabar el funcionamiento de las bibliotecas. Se mantendrá especial cuidado en el respeto hacia el personal de las bibliotecas y a sus colecciones.