HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS DE LA USAL

Los orígenes
 
La Biblioteca del Colegio del Salvador, la “Biblioteca Grande”, con sus valiosas colecciones en Teología, Filosofía, Historia, Ciencias Sociales, Letras, fue el lugar donde los primeros docentes y alumnos de nuestra Universidad realizaron sus consultas, estudios e investigaciones.
Con el correr del tiempo y por la falta de lugar físico, fueron surgiendo las bibliotecas de las Unidades Académicas. Su patrimonio bibliográfico se inició con obras de la biblioteca del Colegio del Salvador, con donaciones de sus docentes y con sus propios recursos.
En 1975, el fondo bibliográfico de la Universidad se deslinda del fondo del Colegio. Comienzan a unificarse las bibliotecas de las distintas Unidades Académicas, y el 30 de marzo se funda la actual Biblioteca Central, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la Comunidad Universitaria. Como homenaje al primer director de la Biblioteca de la Universidad, el entonces Rector Interino, Prof. Juan Manuel Suetta, la denomina R.P. Guillermo Furlong S.J., en reconocimiento a la obra y labor docente, religiosa y científica del jesuita argentino.
 
Tiempo de crecimiento
 
Durante el período 1996-2003 las bibliotecas de la Universidad del Salvador,  que entonces conformaron la Red de Bibliotecas de la USAL – RedBUS, atravesaron  una profunda transformación bajo dos criterios fundamentales: la modernización y el concepto de servicio orientado al usuario. De este modo alcanza el máximo desarrollo esperable de una biblioteca universitaria para la época a través de:
  • La migración del catálogo manual a un entorno de consulta en línea.
  • La implementación de un sistema de préstamos automatizado.
  • La creación del Centro de Consultas
Entre los años  2006 y 2012, teniendo en cuenta las tendencias a nivel internacional, se comienza a trabajar en dos sentidos: a) la conversión de los depósitos de almacenamiento de libros al sistema de estantería abierta para la organización de la biblioteca física; b) la aplicación del  modelo que siguen la mayoría de las bibliotecas académicas en el mundo, el de la biblioteca híbrida.La misma se basa en un continuum entre la biblioteca convencional y la digital, las fuentes de información digitales o impresas son usadas indistintamente. El cambio asociado con la gestión de estas bibliotecas es alentar al usuario al uso de la información en diferentes soportes y desde diferentes fuentes (locales y remotas).  La puesta en marcha de este modelo llevó a la RedBUS implementar tres sistemas que organizan y dan acceso a información académica, al tiempo que instalan nuevos servicios:
  • JANO– Sistema  Integral de Gestión de Bibliotecas. Permite la consulta en línea del catálogo, el préstamo automatizado y la gestión de todas las actividades internas de la biblioteca. Da acceso a los servicios de reserva y renovación de documentos de manera remota, permite la navegación en línea simulando el  sistema de estanterías abierta con el que se organizan las bibliotecas físicas.
  • RACIMO – Repositorio Institucional de la USAL. Constituye el archivo digital en acceso abierto para preservar y difundir la producción intelectual que es fruto de la actividad de docentes, de investigadores y alumnos.
  • P3 · USAL  Portal de Publicaciones Periódicas de la Universidad del Salvador. Sistema que da acceso a las versiones electrónicas de las publicaciones en serie corrientes emanadas de las diferentes Unidades Académicas de la Universidad: difunde la producción científica, académica y cultural de investigadores, docentes y estudiantes.
El hecho que estos sistemas de información permiten utilizar los estándares y protocolos internaciones vigentes para la transferencia de información, habilita a la RedBUS para el intercambio de información académica de manera automatizada con otras instituciones similares nacionales y extranjeras.
 
La expansión
 
A partir del año 2012 la RedBUS inició la implementación del Programa MEMENTO destinado a la preservación a largo plazo, la conservación, la difusión y el uso de las Colecciones Especiales y los documentos del Archivo Histórico de la USAL.  
Los pilares de dicho programa son:
  • La inauguración el 11 de octubre de 2012 del Archivo Histórico de USAL dotado con la infraestructura necesaria para la guarda de la Colección Tesoro de la Universidad del Salvador  bajo las condiciones requeridas para la preservación del papel a largo plazo.
  • El acceso a las descripciones y visualización de los documentos de Archivo desde la Red.
  • La difusión de los contenidos de las Colecciones Especiales y Archivo Históricos de la USAL a través de la publicación semestral Huellas en papel.
  • El Plan para la preservación de los contenidos de los documentos, y la conservación con el fin de aumentar el tiempo de vida de los dispositivos de lectura originales.
Si bien la RedBUS continúa profundizando  en la aplicación de las nuevas tecnologías y en el modelo de la biblioteca híbrida, de ninguna manera se interrumpen las funciones bibliotecarias tradicionales.  De este modo el nuevo ciclo de planificación estratégica (2014-2017) se orienta a una gestión en consonancia con la tradición de la institución en la que nuestras bibliotecas se encuentran insertas.  Dicha tradición se refleja en las Colecciones Especiales y en los Documentos de Archivo que constituyen el patrimonio documental de valor histórico de la USAL. Los fondos y colecciones que conforman dicho patrimonio son:

Colecciones Especiales

            Esta Biblioteca Histórica se formó con los libros antiguos recibidos a través de numerosas donaciones a los largo de los 60 años de vida de la Universidad, y con donaciones de personalidades destacadas de diversos ámbitos de la cultura y de la ciencia.
  • Colección Albanese: Biblioteca personal del Dr. Roque Albanese, donada por sus hijos, los Doctores Eduardo y Alfonso Albanese, Facultad de Medicina. Colección cerrada.
  • Colección Bergara: Conformada por los libros que Eduardo Bergara Leumann legó a la USAL. Colección cerrada.
  • Colección Finochietto: Conformado por documentos y la Biblioteca personal de los Doctores Enrique y Ricardo Finochietto, donada a la Facultad de Medicina en el año 1960.
  • Colección Furlong: Biblioteca formada por obras del Padre Guillermo Furlong, S.J. que se hallaban en la Biblioteca Central, y bibliografía referida a su persona y obra. Colección abierta.
  • Colección Paz: Biblioteca del Dr. Jesús H. Paz, donada a la Facultad de Ciencias Jurídicas. Colección cerrada.
  • Colección Quiles: Libros del Padre Ismael Quiles, S.J. que se hallaban en la Biblioteca Central. Colección cerrada.
  • Colección Suetta: Conformada por documentos y la Biblioteca personal del Prof. Juan Manuel Suetta, donada por su hija Mg. Liliana Suetta.
  • Biblioteca Tesoro: Formada por libros de los siglos XVI al XIX, libros con formatos especiales, libros dedicados, etc. Colección abierta.
 
Producción intelectual de la Universidad
Como depositaria de los documentos donde se registra la generación del conocimiento académico, la RedBUS guarda en el Archivo Histórico de la USAL las colecciones de:
  • Tesis: Colección abierta que se incrementa con las Tesis generadas en la Unidades Académicas.
  • Publicaciones Periódicas: Publicaciones periódicas científicas generadas en la   Universidad.
  • Documentos de Archivo
            Las series documentales con valor histórico, algunas constituidas por manuscritos, correspondencia, fotos, dibujos, etc., de las personalidades que donan sus bibliotecas conforman hasta actualmente las siguientes colecciones:
• Colección “Papeles de Enrique y Ricardo Finochietto”
• Colección “Papeles del Padre Ismael Quiles”
• Colección “Papeles de Jesús H. Paz”
• Colección “Papeles de Juan Manuel Suetta”
• Fondo Bergara Leumann
• Recortes periodísticos
 
La expansión  y crecimiento de los últimos años se hace visible no solo a través de las nuevas áreas de trabajo creadas, Área de Adquisiciones (2012), Biblioteca Tesoro (2012), Área de Sistemas de Información (2014)  y Área de Servicios de Archivo (2015); sino también en el abanico de servicios de las tres bibliotecas universitarias que con forman la RedBUS: Biblioteca “R.P. Guillermo Furlong, S. J.” en la ciudad de Buenos Aires , la Biblioteca “Luis Lagomarsino”  en Pilar  y la Biblioteca “José Francisco Ezama” en Virasoro.