Glosario para un bibliófilo

Acápite: Párrafo o título.
 
Alma: El alma del capitel está constituido por una tira de piel o un bramante de lino enlazado a las tapas, después de 1450 el capitel de alma doble es bastante raro y predomina el capitel simple.
 
Anteportada. Falsa portada. Portadilla: Es la primera página impresa del libro y menciona simplemente el título abreviado del mismo. Precede siempre a la portada. No se incluye en los folletos.
 
Apostilla: Acotación, glosa, nota o adición que interpreta, aclara, completa o actualiza un texto, puede ser redactada por el mismo autor de la obra o por otra persona.
 
Archivística: Es la ciencia que estudia la naturaleza de los archivos, los principios de conservación y organización y los medios para su utilización. Su objeto de estudio son los archivos entendidos como un conjunto de documentos portadores de información.
 
Archivo: 1. Organización cuya finalidad es custodiar y conservar los documentos y/o sus copias respetando el orden original para servir como testimonio e información a la persona o institución que los produce, a los ciudadanos o para servir como fuente histórica. 2. Es uno o más conjuntos de documentos, sea cual sea su fecha, su forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada en el transcurso de su gestión.
 
Archivo administrativo: Es aquel cuyos documentos se encuentran en fase de gestión de asuntos corrientes. Tradicionalmente los documentos permanecen en esta fase durante 5 años.
 
Archivo histórico: Es aquel cuyos documentos han perdido la vigencia administrativa, por lo que el sentido de su selección y conservación se debe a su valor informativo, histórico y cultural. La documentación se conserva a perpetuidad en condiciones que garanticen su integridad y transmisión a generaciones futuras, por cuanto constituye parte del patrimonio histórico de las instituciones.
 
Archivo intermedio: Es aquel cuya documentación ha perdido prácticamente la utilidad o vigencia para la gestión, sin embargo no se visualiza oportuno para la institución proceder al expurgo definitivo por diversos motivos (culturales, políticos, otros). Los documentos se trasladan a lugares que aseguren la instalación masiva. A los quince años se procede a la valoración y expurgo a fin de conservar los documentos relevantes para los servicios documentales que la institución ofrece.
 
Best seller: Libro que registra un record en el número de ventas durante un período de tiempo. Suele ser de actualidad, es muy publicitado y tiene un alto grado de distribución, demanda y circulación en las librerías y bibliotecas.
 
Bibliófilo: Persona aficionada a las ediciones originales, raras y curiosas de libros.
 
Biblioteca: 1.Organización cuya finalidad es brindar servicios de información para un grupo definido de usuarios. 2. Colección de obras que pertenecen o pertenecieron a una persona.
 
Bisagra: Es la hendidura a lo largo de la tapa, en el punto de unión de ésta con el lomo.
 
Calandria: Máquina provista de dos o más cilindros que en las fábricas de papel sirve para la producción de una hoja o lámina de espesor constante. Máquina provista de dos o más rodillos que sirve para glasear el papel.
 
Canto: Cada uno de los cortes de las tapas del libro que se corresponden por parejas con cada uno de los tres cortes de las hojas.
 
Capitel: Concebido en la antigüedad como una continuación de la costura, se bordaba en la cabeza y en el pie del libro. Un capitel puede ser verdadero (si está anclado a la costura) o falso (por medio de un alma forrada de tela la cual se borda). En la manufactura industrial de libro el capitel se adhiere simplemente al lomo.
 
Cartoné:Véase Libro en cartoné.
 
Catalogación: Es un proceso técnico para el registro de los recursos de información con el fin de representar e identificar de manera unívoca un documento en un catálogo.
 
Catalogación analítica: Es un proceso técnico para el registro de cada una de las partes que conforman un fascículo de revista (artículos) o un libro (capítulos).
 
Catálogo periódico impreso: Un catálogo es un listado de registros catalográficos, cada uno de los cuales representa de manera unívoca un documento. Los elementos que integran el registro se encuentran definidos en la norma internacional AACR2.[1] Un catálogo impreso de manera periódica es un catálogo en papel que se publicará en partes sucesivas.
 
Catálogo público de acceso en línea (OPAC): Es el módulo dentro del sistema automatizado de bibliotecas que gestiona las interacciones con los usuarios y el sistema. El OPAC permite acceder en línea a la información que la biblioteca posee.
 
Cejilla: Excedente de la tapa.
 
Ciclo de vida: Se refiere a las edades de los documentos, las que darían lugar a diferentes categorías de archivos. Las tres edades o etapas contemplan el nacimiento o crecimiento, decrecimiento y muerte de los mismos: a) primera: documentos de circulación y tramitación por los canales y cauces normales para el asunto por el que se ha creado; b) segunda: documentos cuya frecuencia de consulta es menor que en la etapa anterior, se produce una pérdida del valor primario de los documentos; c) tercera: el documento asume un valor permanente y será consultado por su valor histórico, cultural o informativo con fines de investigación; su conservación será definitiva.
 
Códice: Libro manuscrito generalmente anterior a la invención de la imprenta, formado con hojas plegadas en dos y reunidas en uno o más cuadernos cosidos con hilo a lo largo del pliegue.
 
Colección: En los archivos, conjunto artificial de documentos acumulados sobre la base de alguna característica común sin tener en cuenta su procedencia. No debe confundirse con FondoEn las bibliotecas, conjunto de materiales bibliográficos a los que se les aplican una serie de procesos técnicos que les permiten ingresar a un sistema de modo que se asegure su acceso y uso por parte de los usuarios. Dichos materiales bibliográficos se agrupan conformando colecciones de acuerdo a su ciclo de vida.
 
Colección abierta: Es una colección que puede crecer y desarrollarse sumando documentos de su mismo tipo.
 
Colección cerrada: Es una colección que no puede crecer ni desarrollarse.
 
Colección especial: Es aquella colección que puede contener libros antiguos, raros, incunables y/o manuscritos.
 
Colección viva: Es la colección que reúne los requisitos de relevancia y pertinencia en relación a las necesidades de información de una comunidad de usuarios específica. En el caso de las bibliotecas universitarias, se trata de las colecciones utilizadas para desarrollar las actividades de docencia e investigación.
 
Colofón: Conjunto de indicaciones que figuraban al final de la última columna de los rollos o volúmenes, con el título de la obra y el número de hojas y de líneas escritas. También, fórmula final de un códice en la que el copista mencionaba el lugar, la fecha, la copia.
 
Conservación de documentos: Es el acto de realizar una intervención física o química en los documentos destinada a lograr la supervivencia tanto de los contenidos como del soporte original en que se presenta la información, como por ejemplo: el almacenamiento de los materiales en condiciones ambientales controladas, o el tratamiento del papel con inhibidores de microorganismos originados por la humedad; o con papel libre de ácido, etc.
 
Contraportada: Página que corresponde al reverso de la anteportada.
 
Contratapa anterior: Contracubierta anterior en los libros en cartoné. La contracubierta es la cara interna de la cubierta (forro de papel que cubre el libro encuadernado en rústica). La cubierta anterior de los libros en rústica y a veces en los encartonados, lleva impreso o estampado el nombre del autor, título de la obra y el pie editorial.
 
Cubierta: Parte exterior de un libro que puede o no ser extraíble. También se la llama forro.
 
Cubierta gofrada: Véase Gofrado.
 
Cul de lampe: Viñeta de forma triangular acabada en punta que solía colocarse como adorno al final de cada capítulo o parte del libro.
 
Dedicatoria: Antiguamente, texto redactado por el autor en honor a la persona a la que se ofrecía su trabajo y bajo cuya protección lo situaba. Esta costumbre estaba vinculada al hecho de que los grandes señores protegían a los artistas y literatos. En el siglo XVI adopta la forma de carta o epístola donde el autor coloca la obra bajo la protección del mecenas de turno y explica los motivos por los que la ha escrito. A mediados del siglo XVIII este tipo de dedicatoria fue desapareciendo dando paso a la dedicatoria más breve y afectuosa que conocemos en la actualidad.
 
Dedicatoria manuscrita: Véase Libro dedicado.
 
Descripción archivística: Elaboración de una representación exacta de la unidad de descripción y, en su caso, de las partes que la componen mediante la recopilación, análisis, organización y registro de la información que sirve para identificar, gestionar, localizar y explicar los documentos de archivo, así como su contexto y el sistema que los ha producido. El término sirve también para describir los resultados de este proceso.
 
Descripción bibliográfica: Es el conjunto de datos que se registran para identificar y describir las características físicas y bibliográficas de un documento cumpliendo estándares internacionales reunidos en la International Standard Bibliographic Description (ISBD). Los registros bibliográficos obtenidos conforman una bibliografía.
 
Descripción catalográfica: Es el conjunto de datos que se utilizan para identificar y describir las características físicas y bibliográficas de un documento siguiendo el estándar internacional Anglo-American Cataloging Rules (AACR2 ). Los registros catalográficos conforman catálogos brindando la localización del documento.
 
Digitalización de documentos: Es el proceso de convertir información que originalmente se encontraba en formato analógico a una serie de valores numéricos, de modo que el documento pueda ser leído por una computadora (generalmente bajo el sistema binario), produciéndose la versión digital de dicho documento.
 
Documento: Para la archivística, es una parte de un todo estructurado, su interés reside en la relación con los documentos que le anteceden y le siguen. Un documento aislado carece de sentido. Para la bibliotecología, todo elemento que registre información cualquiera sea su soporte.
 
Dozavo:Véase Libro dozavo.
 
Edición: Todos los ejemplares de una obra o escrito para su publicación a partir de una misma imagen y editados por la misma entidad.
 
Edición anastática: edición realizada con los medios de reproducción más modernos de una época.
 
Edición bastarda: Véase Edición clandestina.
 
Edición clandestina: Edición que se realiza sin la autorización del autor o del editor.
 
Edición curiosa: Véase Libro curioso.
 
Edición de autor: Es aquella en la que el autor controla todos los aspectos del libro, desde el diseño del texto y la portada hasta la distribución y ventas, haciéndose cargo además de la totalidad del costo de dicha edición. La publicación se hace bajo un sello editorial que ofrece el servicio de edición de autor, que por lo general consiste en: entrevista con el autor, lectura de los origi­nales, informe sobre aspectos literarios, recomendaciones para la distribución y promoción, elaboración de un plan de edición, correcciones, pruebas de galera e impresión. El autor conserva el 100% de los ejemplares editados y el control total de sus dere­chos de autor.
 
Edición especial: Véase Libro raro.
 
Edición original: Primera edición absoluta de la obra, sea legal o ilegal. Es una expresión que data del siglo XVIII y se aplica a la primera edición de obras que no son incunables.
 
Edición rara: Véase Libro raro.
 
Eliminación: Eliminar un documento es el acto físico final de retirarlo de un archivo porque su valor primario ha disminuido.
 
Encuadernación en rústica: Encuadernación ligera en la que el libro cosido y prensado se recubre con una cubierta de papel fuerte o cartulina, encolada al lomo, con solapas y cejillas o sin ellas.
 
Entrenervio: Cada uno de los espacios comprendidos entre los nervios del lomo de un libro encuadernado.
 
Ex libris: Cédula, en general con un grabado artístico, que se pega en el reverso de la tapa de los libros, o en la portadilla, página de derechos, al final de la obra, etc., para indicar el nombre del dueño o el de la biblioteca al que el libro pertenece. Los primeros ex libris que se usaron en los códices se escribían directamente en el colofón.
 
Expurgo: Es el acto de retirar de los Archivos y Bibliotecas los ítems que carecen de utilidad según las políticas de desarrollo de las colecciones asumidas. El término deriva del apellido de Thomas Bowder quien en 1818 publicó una edición expurgada de las obras de William Shakespeare.
 
Faja: Tira de papel que envuelve el libro o se dobla con las solapas, va siempre impresa y contiene información sobre diversos aspectos de la obra: premios, número y características de la edición, distinciones recibidas por el autor o el libro.
 
Falso nervio: Nervio que se imita con distintos materiales como cartón o piel.
 
Filacteria: Cada una de las dos pequeñas envolturas de cuero que contienen tiras de pergamino con ciertos pasajes de la Biblia. También, tira, banda, friso o cinta con inscripciones o leyendas que suele representarse en grabados, pinturas o esculturas, epitafios, escudos de armas, etc.
 
Fleurons: Véase Viñeta.
 
Folleto: Obra impresa en papel que consta de menos de 49 páginas.
 
Fondo: Conjunto de documentos, con independencia de su tipo documental o soporte, producidos orgánicamente y/o acumulados y utilizados por una persona física, familia o entidad en el transcurso de sus actividades y funciones como productor.
 
Formato: Tamaño de un libro. Antiguamente el tamaño se determinaba por el número de páginas por pliego de papel. Actualmente, se considera las dimensiones de altura y anchura.
 
Formato oblongo: Véase Libro apaisado.
 
Formato sesentaicuatroavo: Libros cuyas páginas derivan su tamaño de realizar 6 dobleces por pliego de papel; definiéndose de este modo 129 páginas por pliego.  De este modo, la medida final de cada página es de 6,5 x 4 cm.
 
Formato treintaidosavo: Libros cuyas páginas derivan su tamaño de realizar 5 dobleces por pliego de papel; definiéndose de este modo 64 páginas por pliego.
 
Forro: Véase Cubierta.
 
Fotograbado: 1. Procedimiento fotomecánico para la obtención de grabados tipográficos para la impresión. 2. Plancha de impresión metálica en relieve.
 
Fototipia: Grabado fotomecánico que se obtiene por medio de la acción de la luz sobre una placa de cristal cubierta de gelatina con bricomato. Fue ideada en París en 1885 por Alfonso Poitevin (1820-1882). En la Argentina fue el editor Jacobo Peuser, de Buenos Aires, quien imprimió el primer libro argentino por este procedimiento.
 
Friso: Adorno geométrico no relacionado con la naturaleza de la obra que se coloca al inicio del capítulo o parte importante de un libro.
 
Frontispicio: Página ilustrada que en los libros antiguos se coloca al comienzo del mismo, en unos casos podía ser la contraportada y en otros la portada. Tuvo su origen en los Países Bajos por obra de los Elzevir (familia neerlandesa de impresores y libreros), entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVIII.
 
Galera: Veáse Galerada
 
Galerada: Trozo de la composición que se pone en una galera. Ésta última es una tabla guarnecida por tres de sus lados de unos listones con rebajo, en que entra una tablita delgada que se llama volandera: sirve para poner las líneas de letras que va componiendo el oficial cajista, formando con ellas la galerada.
 
Gofrado: Estampado en seco sobre cuero, tela, cartón, etc., en hueco o en relieve, de motivos ornamentales, generalmente en la tapa de los libros y sin dorado ni coloración.
 
Grabador: Persona que realiza el arte de hacer incisiones o de abrir o labrar en hueco o en relieve letreros, figuras u otro tipo de representaciones.
 
Guarda anterior. Guarda posterior: Hoja que se deja en blanco al principio (anterior) o al fin (posterior) para la protección del volumen.
 
Iluminador: Persona que adornaba con dibujos y pinturas las páginas de los códices, en especial las iniciales historiadas y floridas.
 
Ilustración: Véase Obra ilustrada.
 
Impresión planográfica: Procedimiento de impresión en el que se emplean matrices preparadas con seda, nylon o malla de cobre, sobre la cual se pasa un rodillo con la tinta del color que se desea. El adjetivo planográfico deriva de la palabra planograf, neologismo que no tiene registro académico.
 
Incisa: Véase Letra incisa.
 
Incunable: Véase Libro incunable.
 
Infolio: Véase Libro en folio.
 
Instituto: Constitución o regla que prescribe cierta forma y método de vida o enseñanza; como por ejemplo, el de las órdenes religiosas. Corporación científica, benéfica, etc.
 
Letra incisa: Familia de letra que toma como modelo la letra capital romana utilizada en las inscripciones. Esta familia se inspira en las inscripciones monumentales de la Antigüedad. Consiste en un paloseco, cuerpo de astas que se ensanchan en los extremos a modo de la talla de un cincel. Propio del grabado en piedra, madera o linóleo.
 
Letra paloseco: Letra de imprenta cuyas astas de grosor uniforme carecen de adornos y de remate.
 
Libro: Publicación unitaria de un conjunto de hojas de papel papiro, pergamino, vitela u otra materia escriptórea, manuscritas o impresas, reunidas en el lomo por medio de cosido, encolado, anillado, etc., con cubierta de madera, cartón, papel u otro material, formando un volumen de 49 o más páginas. Las publicaciones de estas características, pero de menos cantidad de páginas, se denominan folletos.  Las dos voces que en español y otras lenguas romances se refieren al libro tienen que ver con el reino vegetal: biblos, en griego, es la fibra interior de las cañas de papiro, y de dicho término se derivan palabras relacionadas con el libro (biblioteca, bibliófilo, bibliografía, etc.); liber, en latín, es la membrana que tienen los árboles entre la corteza y la madera, en la cual se escribía antes de la invención del papel (libro, librería, libresco, etc.). Sin embargo, tales conceptos se refieren al aspecto físico del libro. Autores como Robert Escarpit o Ernest Hauser señalan que la materialidad del libro es sólo una parte constituyente del mismo, porque también posee una naturaleza que refleja el pensamiento o espíritu de quien o quienes lo escriben.
 
Libro antiguo: Es un concepto que no está definido de manera unívoca por los autores expertos en el tema. La RedBUS toma como criterio las características materiales y formales que resaltan en el libro antiguo, considerando que son aquellos producidos antes del año 1820, o que, aún siendo posteriores, han sido producidos a mano o por métodos iguales o parecidos a los de la imprenta manual. El fundamento está en el sistema de elaboración de un libro impreso. A partir de dicho año se introduce la mecanización de los procesos de impresión, y comienza a utilizarse papel industrial elaborado con pulpa de madera en lugar del papel de trapo de los siglos anteriores.
 
Libro apaisado: Libro cuya anchura es mayor que su altura.
 
Libro curioso: Libro cuyo tema es poco frecuente o presenta peculiaridades de composición, encuadernación, materiales, etc.
 
Libro de anillas: Libro cuyas hojas y cubiertas se agujerean para realizar el encuadernado juntándolas en el lomo por medio de anillas.
 
Libro de artista: Es una obra de arte creada por un artista visual. Como género artístico dicha obra se realiza cruzando la materialidad del libro y el proceso creativo. Aparece en la década del '60 coincidiendo con la asunción de las nuevas vanguardias artísticas. Se pueden considerar como tipos de libro de artista el libro objeto, el libro maleta, entre otros.
 
Libro de bolsillo: Libro cuya altura se fija entre los 11 y los 19 cm. El tamaño reducido y las grandes tiradas hacen que sea un libro económicamente accesible ya que el propósito de su publicación es la difusión de los contenidos. El origen del libro de bolsillo se ubica antes de la segunda guerra mundial. En 1935, el editor británico sir Allen Lane lanza la colección Penguin Books (cubierta roja y blanca) a seis peniques, poniendo a disposición del público obras antiguas y modernas en presentación sencilla y a precios accesibles. Esta modalidad produjo un cambio importante en la distribución de los libros: la presencia del libro se extendió de las librerías clásicas a grandes almacenes, quioscos, supermercados, estaciones de servicio, etc.
 
Libro dedicado: Libro que tiene un texto manuscrito que puede o no estar acompañado con ilustraciones (también manuscritas), dirigido a la persona o institución a la que se le entrega como regalo, donativo, etc. No debe confundirse con la dedicatoria.
 
Libro dozavo: Libro de formato irregular, cuyas páginas derivan del pliego de papel de tina y cuyas hojas corresponden a doce por pliego.
 
Libro en cartoné: Libro que está encuadernado con tapas de cartón y forro de papel.
 
Libro en folio: Libro que mide la mitad de un pliego de papel de tina. Es el formato más generalizado en la época del libro incunable (1450-1500) y del arcaico (1501-1530). El tamaño podía variar según el fabricante de papel, pero en general era de 22 x 32 cm. En la actualidad el libro en folio es el que mide 33 cm. de altura.
 
Libro en folio doble marquilla: Libro moderno que mide entre 47 y 65 cm. de altura.
 
Libro en folio marquilla: Libro que mide de 34 a 45 cm. de altura.
 
Libro en folio menor: Libro cuyo tamaño es menor que el del libro en folio.
 
Libro en otra escritura: Libro que no se encuentra escrito con el alfabeto occidental.
 
Libro ilustrado: Libro en el que el texto está acompañado de figuras, fotografías, mapas, esquemas, etc., ya sea en el propio cuerpo del libro, ya fuera del texto, distribuidos a lo largo del volumen o agrupados en uno o más puntos de él.
 
Libro incunable: Libro impreso desde el inicio de la imprenta hasta el fin del año 1500.
 
Libro intonso: Libro que se encuaderna sin cortar las barbas ni los dobleces de los pliegos. Aunque la mayoría de estos libros presentan encuadernaciones provisionales en rústica o de otro tipo, algunos libros intonso se encuentran con encuadernaciones definitivas pensadas para la apertura de las hojas con métodos manuales durante el proceso de lectura. Esta práctica ha sido habitual en el mundo de la bibliofilia para mantener el valor de las ediciones.
 
Libro maleta: Tipo de libro de artista que presenta distintos sistemas de comunicación y lenguajes, siendo el soporte que los contiene una caja o maleta.
 
Libro miniatura: La RedBUS considera que las medidas que definen el tamaño de los libros miniatura son las establecidas por el formato UNE A8, que corresponde al formato treintaidosavo actual. Es decir que en la USAL los libros miniaturas no exceden los 11 cm de alto. Mientras que los que exceden esta altura son considerados libros de bolsillo.
 
Libro objeto: Tipo de libro de artista realizado con vocación tridimensional, contemplándose como una totalidad en su forma.
 
Libro plegado: Tira plegada en forma de acordeón cuyos extremos están sujetos a tapas de madera o a otro tipo de cubierta dura.
 
Libro raro: Libro que por la materia que trata, el corto número de ejemplares impresos o conservados, su antigüedad, aspectos físicos, aspectos bibliológicos, el valor cultural u otra característica propia del ejemplar (marcas de propiedad, dedicatorias, anotaciones manuscritas de una persona ilustre, otras), son escasos o, se convierte en una excepción en una biblioteca y/o en el entorno en donde la misma presta servicios.
 
Linotipia: Máquina de un solo cuerpo que permite realizar la composición (conjunto de líneas, galeradas y páginas) utilizando matrices. Las mismas están dispuestas en almacenes o depósitos (una ranura para cada letra) en la parte superior; cada golpe de tecla dado por el linotipista hace bajar una letra que va a colocarse al lado de la inmediata anterior, disponiéndose para recibir el metal líquido y quedar fundida la línea en un lingote. Hecha y fundida la línea, mediante un ingenioso mecanismo, las matrices, después de eliminar los espacios en forma de cuña, son transportadas a su almacén o caja, y como tienen muescas diferentes, ellas mismas se distribuyen en sus cajetines.
 
Litografía: Sistema de impresión planográfica, directa o indirecta, para la reproducción de dibujos, escritos o fotografías. Se denomina de esta manera a la reproducción así obtenida. Este sistema, inventado en 1796 por el checo Aloys Senefelder, constaba de piedras calcáreas que reaccionaban ante ciertos ácidos. La impresión se producía en virtud del principio fisicoquímico de rechazo entre el ácido y el agua.
 
Lomera: Trozo de piel o tela que se coloca en el lomo del libro y sirve como elemento de refuerzo.
 
Manuscritos: Textos, documentos o libros escritos a mano.
 
Marca tipográfica: Alegoría, monograma, viñeta o signo convencional que el impresor adoptaba como distintivo o marca comercial, reproduciéndola en la portada, lomo o colofón del libro.
 
Miniaturista: Artista que realiza miniaturas, pintura de pequeñas dimensiones que como ornamentación se empleaba en los códices o manuscritos.
 
Nervio: Cada una de las cuerdas, cordeles o bramantes transversales (paralelos a la línea de pie del libro) que se colocan en el lomo de un libro y a los que se anudan los hilos con que se cosen los pliegos al encuadernarlos. Se llama así también por extensión a las salientes que estos cordeles producen en el lomo una vez encuadernado el libro.
 
Nota de pie de página: Es la referencia que pone el autor o el comentarista al pie de una página con el objetivo de aclarar o desarrollar más extensamente una idea expuesta en el texto del escrito; también es posible que aparezcan citas, fuentes o autoridades que sirven de fundamento a las ideas que se presentan en dicho texto. Las notas se señalan con un número, una letra u otro signo.
 
Obra ilustrada: Obra en la que el texto está acompañado de figuras, fotografías, mapas, esquemas, etc., ya sea en el propio cuerpo de la obra, ya fuera del texto, distribuidos a lo largo del volumen o agrupados en uno o más puntos de ella
 
Octavo regular: Libro cuyo tamaño es 11 x 16 cm. El adjetivo regular se aplica a los formatos que se obtienen por dobleces perpendiculares al anterior de papel de tina de 32 x 44 cm.
 
 
Palimpsesto: Del compuesto de origen que significa escribir de nuevo sobre lo borrado. Manuscrito antiguo al se le ha "raspado” la primitiva escritura, para escribir allí otra nueva. Este procedimiento se originó por la escasez de pergamino y los altos precios que éstos alcanzaron durante la Edad Media. Un doble palimpsesto es uno que ha sido borrado dos veces. El nuevo texto era escrito con frecuencia en sentido perpendicular con respecto al primero, para reducir la confusión visual.
 
Paloseco: Véase Letra paloseco.
 
Papel de seda: Papel muy fino, transparente, flexible, que, entre otros usos, se destina a proteger las láminas de algunos libros para evitar su deterioro.
 
Papel de tina: Papel de hilo que se hace en molde pliego a pliego. Se utilizaba antiguamente fabricándose a mano, en moldes o formas. Progresivamente este tipo de papel cae en desuso a partir del año 1797, cuando se introduce la máquina continua.
 
Papel ilustración: Papel de alta calidad porque presenta una excelente combinación de brillo, textura (liso), blancura, resolución, resistencia y flexibilidad, todo lo cual asegura imágenes impresas claras, brillantes y de alta resolución. La absorción de la tinta es homogénea y el secado es rápido. Está cubierto con una capa de arcilla o de otros materiales y por ello su superficie es tersa.
 
Papel japonés: Papel que se fabrica con la parte interior de la corteza del moral, hecha pasta y una pequeña porción de harina de arroz. Es suave, flexible, nacarado, y se distingue por su calidad, belleza y conservación. Muy resistente, casi irrompible, absorbe la tinta con facilidad.
 
Papel manila: Véase Papel de seda.
 
Papel satinado: Papel con regularidad de superficie, obtenida después de ser sometido a la presión de los rodillos calientes de una calandria satinadora; es indicado para la impresión de libros de textos con grabados. Papel que tiene lustre y tersura.
 
Pliegue: Doblez, especie de surco o desigualdad que resulta en cualquiera de aquellas partes en que el papel deja de estar liso o extendido.
 
Portada: Es la página que contiene el título completo de la obra, el nombre del autor y el pie de imprenta.
 
Portadilla: Véase Anteportada.
 
Prensa de mano: Prensa que se acciona a mano y se usa para sacar pruebas, y en encuadernación para sujetar el libro cuando hay que aserrarlo (hacer surcos con una sierra en el lomo para la colocación de los cordeles), decorarlo, etc.
 
Preservación de documentos: Es el acto de prolongar la durabilidad del soporte original en el que se presenta la información posibilitándose las mismas condiciones de acceso y manipulación del documento. Implica optimizar las condiciones ambientales (luz, temperatura, humedad, polución, ataques biológicos); y migrar los contenidos a un soporte diferente del original (proceso de digitalización).
 
Principio de procedencia: Es un principio fundamental de la Archivística, según el cual cada documento debe estar situado en el fondo documental del que procede, y en este fondo en su lugar de origen. El principio de procedencia se debe respetar tanto en la organización material de los archivos como en la descripción archivística.
 
Procedencia: Véase Principio de procedencia.
 
Procesos técnicos: Conjunto de técnicas intelectuales y físicas (catalogación, clasificación, indización, procesos físicos) que se aplican a los recursos de información para realizar el control bibliográfico.
 
Publicación académica: Tipo de publicación en serie de contenido especializado, que puede publicarse en acceso abierto, cuya política editorial no visualiza como objetivo prioritario que ingrese en los servicios bibliográficos de indización nacionales, regionales e internacionales. Sus artículos no son sometidos a mecanismo de evaluación externa, pero sí son evaluados por el Comité Editor de la publicación.
 
Publicación periódica: Publicación en serie especializada que puede publicarse en acceso abierto, cuya política editorial persigue el objetivo de ser incluida en los servicios bibliográficos de indización nacionales, regionales e internacionales. Sus artículos son sometidos a mecanismos de evaluación externa.
 
Reclamo: Palabra o sílaba que en los libros antiguos solía ponerse debajo de la última línea de cada página, la misma con la que empezaba la página siguiente, para la ordenación de las hojas, bifolios o cuadernos. Tiene la función de evitar los errores al encuadernar los cuadernos o pliegos.
 
Reedición: Nueva tirada de un texto en la que no se introducen cambios sustanciales en relación a la anterior.
 
Reimpresión: Nueva publicación de un texto hecha a partir de la imagen de la plancha original. En relación a la tirada anterior, no se introducen cambios.
 
Repositorio institucional: Es un sistema automatizado que permite gestionar la producción intelectual de una comunidad (sistema de gestión de contenidos). Es el archivo electrónico de la producción científica de una institución, almacenada en formato digital, en el que se permite la búsqueda y la recuperación para su posterior uso (distribución) nacional e internacional. Contiene mecanismos para importar, identificar, almacenar, preservar, recuperar y exportar un conjunto de objetos digitales.
 
Rollos de papiro: Conjunto de piezas rectangulares de material flexible situadas una a continuación de la otra por el colado o costura enrollados sobre sí mismas o entorno a un eje, que servía de soporte para la escritura. Manuscrito de tiras de papiro o pergamino. Su origen se sitúa en torno al año 2400 a.C., y aunque ya raro en la Edad Media perdura en documentos eclesiásticos hasta el siglo XIV y para los tribunales seculares hasta el siglo XV.
 
Series documentales: Documentos organizados de acuerdo con un sistema de archivo o conservados formando una unidad como resultado de una misma acumulación, del mismo proceso archivístico, o de la misma actividad; que tienen una forma particular, o como consecuencia de cualquier otra relación derivada de su producción, recepción o utilización.
 
Serifa: Cada uno de los pequeños remates puntiagudos que adornan los finales de los rasgos principales de los caracteres de algunas fuentes tipográficas. También se llama remate o gracia.
 
Sistema de estantería abierta: Es un sistema que permite la organización temática de los documentos
de manera que los usuarios pueden acceder directamente a los mismos, previa consulta al OPAC. Uno de los objetivos de la biblioteca universitaria es que el usuario logre autonomía en el proceso de búsqueda y recuperación de la información que necesita, de modo que el aprovechamiento de ambos servicios (OPAC y Estantería Abierta) implica la formación de usuarios, con el fin de minimizar la intermediación entre éste y los materiales. La organización temática bajo el Sistema de Estantería Abierta posibilita el reconocimiento de todos los recursos que la biblioteca tiene sobre el tema buscado y sobre los temas relacionados.
 
Solapa: Parte lateral de la sobrecubierta que se dobla hacia adentro abrazando la pasta por el perfil del corte delantero.
 
Soporte: Es el material físico o medio físico en el que se presenta la información.
 
Tarjeta de invitación: Antecesora de la tarjeta postal (al igual que los sobres del inglés Mulready, en 1840 fueron utilizados con la correspondencia al descubierto escrita en el mismo sobre), se enviaban por correo a modo de felicitación desde el siglo XVIII.
 
Tarjeta postal: La paternidad de la idea se atribuye al alemán Heinrich von Stephan (1831-1897), quien propone en 1865 en una Conferencia Postal una forma alternativa de comunicación postal. Siendo desestimado Stephan, fue el austríaco Emmanuel Hermann (1838-1902) quien en un artículo periodístico publicado en enero de 1869 desarrolla las ventajas que supondría la tarjeta postal para la hacienda pública. La idea es recogida por el Director de Correos y Telégrafos de Viena, quien el 1 de octubre de ese mismo año pone en circulación la primera tarjeta postal del mundo. Desde entonces la tarjeta postal se presentó bajo la forma de una cartulina de formato rectangular, de edición oficial o privada, que permite en el reverso (a partir de 1906) o en el anverso (antes de 1906) una comunicación descubierta, por lo tanto no confidencial, utilizando el servicio público. Frente a la tradicional correspondencia con sobre cerrado, las tarjetas postales se caracterizaron por la baratura de su precio y por la reducción del mensaje debido al escaso espacio disponible. En el año 1887 la Unión Postal Universal fija con precisión las dimensiones (14 centímetros de largo por 9 de ancho) y las demás características para que puedan circular por correo (lugar del sello de correos, lugar de la dirección, etc.).
 
Tarjeta postal ilustrada: Tarjeta postal que a partir de 1906 por autorización de la Unión Postal Universal presenta en el anverso una ilustración por cromo-litografía, por fotografía o por fototipia. Valorada por su plasticidad iconográfica las tarjetas postales presentarán a partir de esta fecha el reverso dividido en dos: la derecha del mismo quedaba destinada a la dirección del destinatario y al sello, y la izquierda al texto breve del remitente.
 
Tarlatana: Especie de muselina clara, con hilos muy gruesos, pero bastante más fina que el lino; es un tejido liso en que los hilos se cruzan en ángulo recto. Se utiliza para enlomar el libro, es decir, para reforzar el lomo y sujetar las tapas al libro.
 
Tipo documental: Véase Tipología documental.
 
Tipógrafo: Operario que practica el procedimiento de impresión con formas de moldes cuyos motivos impresos están en relieve.
 
Tipología documental: Es la clasificación realizada por el archivero que se deriva del análisis de los caracteres externos e internos, del mensaje e información de los documentos. Es indispensable para que sea posible distinguir las series documentales.
 
Tirada: Conjunto de ejemplares de la edición de un libro, folleto, etc. impresos de una sola vez.
 
Titulo alternativo: Segunda parte de un título propiamente dicho, que consta de dos partes, cada una de las cuales es un título. Dichas partes están unidas por la conjunción o, o por sus equivalentes en otra lengua.
 
Transcripción: Copia de un documento original antiguo, o de su reproducción, mediante formas gráficas actuales, en la medida en que los recursos de la escritura o de la tipografía lo permitan, en la que las abreviaturas pueden ser desarrolladas si su interpretación es segura. La transcripción de documentos debe hacerse respetando escrupulosamente el texto original, con su grafía propia, incluso errónea. Cualquier aclaración debe hacerse en nota de pie de página.
 
Transliteración: véase Transliterar.
 
Transliterar: Representación de los signos de un alfabeto mediante los signos de otros. Se representan signos y no sonidos, por lo cual la transliteración es un caso de transcripción, en la que se trabaja “letra por letra”.
 
Tríptico: Libro o tratado que consta de tres partes.
 
Viñeta: Dibujo o estampa que en los libros antiguos se pone para adorno en el principio o fin de los capítulos y de la obra. En los libros de estilo rococó, los cuales solían estar profusamente cubiertos con viñetas, se las conoce con el nombre de fleurons.


[1]AACR2: Anglo-American Cataloguing Rules.