Capacitación para Usuarios

Capacitación para la comunidad académica en la RedBUS

Las actividades de capacitación promocionadas desde la RedBUS están disponibles para alumnos de grado y posgrado de todas las carreras de la Universidad del Salvador.

Las capacitaciones pueden ser solicitadas de manera individual y espontánea por cualquier alumno, docente o investigador; o podrán ser capacitaciones pautadas por los docentes dentro de su cronograma de clases. En este último caso las capacitaciones se realizan en el día y horario de cursada de la materia y podrán llevarse a cabo tanto en Biblioteca Central, en la Delegación Pilar o en el aula donde se cursa la materia.

Para coordinar días y horarios pueden solicitarse personalmente en las bibliotecas o a las siguientes direcciones de correo electrónico: pablo.lonardi@usal.edu.aruds-bibl@usal.edu.ar
 

Capacitaciones disponibles en 2017

1-  Inducción al uso de la biblioteca

Caracterización de la biblioteca híbrida. Servicios de la biblioteca universitaria: estantería abierta, servicio de préstamos (renovaciones, reservas y devoluciones), uso del catálogo en línea, otros servicios. Características de la colección, tratamiento y disponibilidad de los materiales.Caracterización de la biblioteca híbrida. Servicios de la biblioteca universitaria: estantería abierta, servicio de préstamos (renovaciones, reservas y devoluciones), uso del catálogo en línea, otros servicios. Características de la colección, tratamiento y disponibilidad de los materiales.


2- Estrategias de búsqueda bibliográfica

Los géneros científicos y sus características. Reconversiones. ¿Por qué buscamos bibliografía? Bibliotecas físicas y electrónicas. Recursos disponibles en la USAL. Directorios. Repositorios. Internet: como evaluar información académica en línea. Datos primarios y datos secundarios. Rastreo bibliográfico. Criterio de obsolescencia. Bases de datos multidisciplinares y disciplinares. Estrategias de búsqueda bibliográfica en bases de datos. Palabras clave. Operadores booleanos. Filtros.-Uso de tecnologías electrónicas para el acceso a la información académica.


3-  Inducción + estrategias de búsqueda

Combina de forma intensiva las 2 actividades anteriormente mencionadas.


4- ¿Cómo citar? El aparato crítico, sistemas de  citación y técnicas de fichado

Sistema y tipos de citas y notas. Organización del aparato crítico y de la evidencia. Gestión, ordenamiento, registro y recolección sistemática de las fuentes. Tipos de fichas en cuanto al formato y al contenido. Sistemas de citación: APA Style. Análisis y síntesis de la bibliografía.


5- Fundamentos de redacción científica

Propiedades y función predominante del discurso científico. Aspectos gramaticales, formales y de sintaxis. Aspectos semánticos. Uso de conectores o marcas. La edición y la economía de palabras. Estructura general y organización. Elementos claves. Esquema de redacción general: parte introductoria, cuerpo de la exposición y cierre. Redacción y edición.
 

6- Formulación del problema de investigación
 
El problema de investigación: qué es y qué nos es un problema de investigación. Objetivos, justificación, factibilidad y preguntas de investigación. Determinación y contrastación de las líneas de investigación. Vacíos temáticos. Afinidad temática y contextual. Estructura general y organización. 
 

Otros servicios

Tutoriales, Manuales o Guías de Uso

Aceso remoto a manuales y guías sobre el uso de recursos de información y                                               servicios de las bibliotecas


Consultas al bibliotecario

Además de resolver las consultas en forma presencial, a través del servicio Pregunte al Bibliotecario la RedBUS ofrece la posibilidad de atender todas las consultas y dudas de los usuarios en forma electrónica. Las mismas tendrán una respuesta dentro de las próximas 24 horas luego de ser fectuadas.


Preguntas frecuentes

Sección donde podrá resolver algunas dudas frecuentes con relación a los                                               servicios disponibles en la RedBUS.