Universidad del Salvador | #USALIZATE

RED DE BIBLIOTECAS
Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo

BIBLIOTECA CENTRAL
"R.P. Guillermo Furlong, S.J."
Tte. Gral. Perón 1818 - Subsuelo
Ciudad de Buenos Aires (C1040AAB)
Red de bibiliotecas

RED DE BIBLIOTECAS

USAL

    Psicología

    Bases de datos

    Diccionarios y Enciclopedias

    Diccionarios especializados

    Publicaciones periódicas

    Repositorios institucionales

    Revistas

     

    Bases de datos

    BVS - Psicología acceso libre y gratuito

    Base de datos que comprende la literatura científica, en todas las áreas de esta disciplina, para la actualización profesional del psicólogo publicada en Brasil y en América Latina. Algunos documentos están disponibles en texto completo además de presentar la cita y un resumen. Ayuda

     

    Diccionarios y Enciclopedias

    Para acceder a diccionarios de la lengua y bilingües, consulte Obras de consulta general, ingresando aquí.

     

    Diccionarios especializados

    Dictionary of Cognitive Science

    
    
    Encyclopedia of Psychology

    Volver al índice

     

    Publicaciones periódicas

    Directory of Open Access Journal (DOAJ)

    Anales de Psicología

    Atopos - Salud Mental, Comunidad y Cultura

    REICE Revista Electrónica Iberoamericana

    Revista Chilena de Neuro Psiquiatría

    Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa

    Revista Iberoamericana de Educación

    Revista Interdisciplinaria

    Volver al índice

    Red de Bibliotecas

    USAL

    people      Staff

     

    Red de Bibliotecas de la Universidad del Salvador - RedBUS

    Mg. Liliana Rega

    Directora

    Lic. Mariana Uranga

    Coordinadora General

     

    BIBLIOTECA CENTRAL " Padre Guillermo Furlong, S.J."

    Bibl. Iris Bajú

    Gestión de la Información

    Bibl. Diana Moreno

    Catalogación

    Bibl. Ximena Izurieta y Sea

    Colaboradora Académica

    Lic. Carlos Ernesto Saubidet

    Digitalización de documentos

    Lic. Prof. Pablo Lonardi

    Servicios al Público

    Lic. Anabel Ares

    Servicios al Público

    Bibl. Daniel Canosa

    Servicios al Público

    Téc. Julieta Galván

    Servicios al Público - Diseño

    Lic. Romina De Lorenzo

    Biblioteca Histórica

    Bibl. Alejo Janín

    Biblioteca Histórica

    Téc. Carolina Nastri

    Biblioteca Histórica

    María Laura Silva

    Biblioteca Histórica

    Téc. Fernando Bosy

    Sistemas de información - Investigación operativa

    Mauro Tripaldi

    Sistemas de información - Repositorio institucional (RACIMO)

    Lic. Ezequiel Tello

    Arte y diseño

     

    BIBLIOTECA "Luis Lagomarsino" - Campus Nuestra Señora del Pilar

    Lic. Rocío Ponce

    Circulación y préstamos

    Luz Córdoba

    Circulación y préstamos

    Stella Maris Secondo

    Circulación y préstamos

     

    BIBLIOTECA "José Ezama" - Campus San Roque González de Santa Cruz

    Lorena Blanco

    Circulación y préstamos

     

    history      Historia de la REDBUS

    HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS DE LA USAL

    Los orígenes
     
    La Biblioteca del Colegio del Salvador, la “Biblioteca Grande”, con sus valiosas colecciones en Teología, Filosofía, Historia, Ciencias Sociales, Letras, fue el lugar donde los primeros docentes y alumnos de nuestra Universidad realizaron sus consultas, estudios e investigaciones.
    Con el correr del tiempo y por la falta de lugar físico, fueron surgiendo las bibliotecas de las Unidades Académicas. Su patrimonio bibliográfico se inició con obras de la biblioteca del Colegio del Salvador, con donaciones de sus docentes y con sus propios recursos.
    En 1975, el fondo bibliográfico de la Universidad se deslinda del fondo del Colegio. Comienzan a unificarse las bibliotecas de las distintas Unidades Académicas, y el 30 de marzo se funda la actual Biblioteca Central, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la Comunidad Universitaria. Como homenaje al primer director de la Biblioteca de la Universidad, el entonces Rector Interino, Prof. Juan Manuel Suetta, la denomina R.P. Guillermo Furlong S.J., en reconocimiento a la obra y labor docente, religiosa y científica del jesuita argentino.
     
    Tiempo de crecimiento
     
    Durante el período 1996-2003 las bibliotecas de la Universidad del Salvador,  que entonces conformaron la Red de Bibliotecas de la USAL – RedBUS, atravesaron  una profunda transformación bajo dos criterios fundamentales: la modernización y el concepto de servicio orientado al usuario. De este modo alcanza el máximo desarrollo esperable de una biblioteca universitaria para la época a través de:
    • La migración del catálogo manual a un entorno de consulta en línea.
    • La implementación de un sistema de préstamos automatizado.
    • La creación del Centro de Consultas
    Entre los años  2006 y 2012, teniendo en cuenta las tendencias a nivel internacional, se comienza a trabajar en dos sentidos: a) la conversión de los depósitos de almacenamiento de libros al sistema de estantería abierta para la organización de la biblioteca física; b) la aplicación del  modelo que siguen la mayoría de las bibliotecas académicas en el mundo, el de la biblioteca híbrida.La misma se basa en un continuum entre la biblioteca convencional y la digital, las fuentes de información digitales o impresas son usadas indistintamente. El cambio asociado con la gestión de estas bibliotecas es alentar al usuario al uso de la información en diferentes soportes y desde diferentes fuentes (locales y remotas).  La puesta en marcha de este modelo llevó a la RedBUS implementar tres sistemas que organizan y dan acceso a información académica, al tiempo que instalan nuevos servicios:
    • JANO– Sistema  Integral de Gestión de Bibliotecas. Permite la consulta en línea del catálogo, el préstamo automatizado y la gestión de todas las actividades internas de la biblioteca. Da acceso a los servicios de reserva y renovación de documentos de manera remota, permite la navegación en línea simulando el  sistema de estanterías abierta con el que se organizan las bibliotecas físicas.
    • RACIMO – Repositorio Institucional de la USAL. Constituye el archivo digital en acceso abierto para preservar y difundir la producción intelectual que es fruto de la actividad de docentes, de investigadores y alumnos.
    • P3 · USAL  Portal de Publicaciones Periódicas de la Universidad del Salvador. Sistema que da acceso a las versiones electrónicas de las publicaciones en serie corrientes emanadas de las diferentes Unidades Académicas de la Universidad: difunde la producción científica, académica y cultural de investigadores, docentes y estudiantes.
    El hecho que estos sistemas de información permiten utilizar los estándares y protocolos internaciones vigentes para la transferencia de información, habilita a la RedBUS para el intercambio de información académica de manera automatizada con otras instituciones similares nacionales y extranjeras.
     
    La expansión
     
    A partir del año 2012 la RedBUS inició la implementación del Programa MEMENTO destinado a la preservación a largo plazo, la conservación, la difusión y el uso de las Colecciones Especiales y los documentos de archivo de la Biblioteca Histórica de la USAL.  
    Los pilares de dicho programa son:
    • La inauguración el 11 de octubre de 2012 de la Biblioteca Histórica de USAL dotado con la infraestructura necesaria para la guarda de la Colección Tesoro de la Universidad del Salvador bajo las condiciones requeridas para la preservación del papel a largo plazo.
    • El acceso a las descripciones y visualización de los documentos de archivo desde la Red.
    • La difusión de los contenidos de las colecciones que conforman la Biblioteca Histórica a través de la publicación semestral Huellas en papel.
    • El Plan para la preservación de los contenidos de los documentos, y la conservación con el fin de aumentar el tiempo de vida de los dispositivos de lectura originales.
    Si bien la RedBUS continúa profundizando  en la aplicación de las nuevas tecnologías y en el modelo de la biblioteca híbrida, de ninguna manera se interrumpen las funciones bibliotecarias tradicionales.  De este modo el nuevo ciclo de planificación estratégica (2014-2017) se orienta a una gestión en consonancia con la tradición de la institución en la que nuestras bibliotecas se encuentran insertas.
     
    La expansión  y crecimiento de los últimos años se hace visible no solo a través de las nuevas áreas de trabajo creadas, Área de Adquisiciones (2012), Biblioteca Histórica (2012), Área de Sistemas de Información (2014)  y Área de Servicios de Archivo (2015); sino también en el abanico de servicios de las tres bibliotecas universitarias que con forman la RedBUS: Biblioteca “R.P. Guillermo Furlong, S. J.” en la ciudad de Buenos Aires , la Biblioteca “Luis Lagomarsino”  en Pilar  y la Biblioteca “José Francisco Ezama” en Virasoro.
     

    account_balance      Misión, Visión y Objetivos

    Presentación

    La Red de Bibliotecas de la Universidad del Salvador – RedBUS es un sistema que relaciona de modo coherente e integral todas las bibliotecas de la Universidad del Salvador, para viabilizar el intercambio de material bibliográfico y optimizar el acceso al mismo. La RedBUS depende del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo y  está a cargo de un Director - conforme  lo dispuesto en el art. 56 del Estatuto Académico -, cuya oficina radica en la Biblioteca Central, y al cual se subordinan todas las Bibliotecas de la RedBUS. Sus atribuciones quedan establecidas en el art. 57 del Estatuto Académico.

    Misión

    Implementar acciones destinadas a: (a)  brindar servicios de información académicos integrales que permitan el uso eficiente de los recursos informativos de manera equitativa; (b) ofrecer a la comunidad de usuarios acceso en tiempo y forma a la información científico-académica producida en la Universidad o que circula a través de la misma; (c) desarrollar y/o gestionar sistemas de información híbridos para la organización, recuperación y preservación de la información científico-académica en forma eficiente; y (d) preservar y conservar el patrimonio bibliográfico y documental de la Universidad con valor histórico, cultural y/o institucional.

    Esta misión sirve a los fines de la Universidad del Salvador referidos específicamente a la formación integral, científica, humanística y cristiana, la investigación científica y en general toda docencia superior encaminada a la visión cristiana de los distintos problemas del mundo.

    Visión

    Las Bibliotecas de la RedBUS constituyen un recurso esencial para lograr la calidad educativa en el proceso de transferencia y generación de conocimiento en la Universidad.

    Funciones

    Corresponde a la Biblioteca ofrecer un sistema de infor­mación y documentación de calidad, que permita a la comunidad universitaria desarrollar la docencia, la investigación, el aprendi­zaje, la formación continua y la extensión universitaria. Aplican­do las normas técnicas y los códigos deontológicos nacionales e internacionales. A tal fin llevará a cabo las siguientes funciones:

                1. De la gestión de las bibliotecas que integran la RedBUS:
                          1.1 Redactar políticas de: (a) desarrollo de la colección, que incluye criterios para la adquisición, canje, descarte y aceptación de donaciones de documentos físicos, criterios para la catalogación de sitios web, criterios para la adquisición de información por compra o suscripción de todo tipo de recursos bibliográficos; (b) acceso y disponibilidad (organización y tratamiento) de la información; (c) préstamo, reserva y renovación de documentos.
                          1.2. Realizar campañas de promoción de los servicios bibliotecarios y de los sistemas de información implementados.
     
                2. En relación a la Biblioteca Histórica:
                          2.1.   Implementar una política de preservación a largo plazo, conservación y restauración de las colecciones y fondos de la Biblioteca Histórica.
                          2.2.   Implementar y difundir el conjunto de “buenas prácticas” definidas a nivel internacional para garantizar el cuidado de los documentos.
     
    Compromisos de la RedBUS
           
    • Compromiso con el modelo híbrido para el desarrollo de las bibliotecas universitarias  y los sistemas de informaciónLa RedBUS implementa el modelo híbrido de uso de la información,  tanto para el desarrollo de sus bibliotecas universitarias, como para los sistemas de información académicos que se generan en su ámbito. Dicho modelo se basa en un “continuum” entre la información en papel y la información digital, siendo utilizadas, de modo indistinto, las fuentes de información impresas o las digitales.
    • Compromiso de calidad. La RedBUS aplica los estándares internacionales definidos para los entornos académicos y para los sistemas de información científicos en relación al acceso, registro y transferencia de información; y las normas de estilo para la edición de publicaciones científicas.
    • Compromiso con la comunidad científico-académica nacional e internacional. La RedBUS promueve el modelo de comunicación científica extensivo, el cual se basa en un entorno colaborativo entre los miembros de la comunidad académica. En este sentido, adhiere a los programas, sistemas, propuestas etc. que adoptan la Iniciativa de Archivos Abiertos, tanto a nivel nacional como internacional. Para ello la RedBUS fomenta el libre acceso a los bienes culturales, siempre y cuando se asegure el derecho moral de los autores. Asimismo, con el fin de asegurar la disponibilidad de la información sin arriesgar la preservación a largo plazo de las colecciones y fondos de la Biblioteca Histórica, la RedBUS deberá implementar: (a)  Una política de acceso a los documentos físicos; (b) un instructivo de uso de las colecciones.
    • Compromiso con el medio ambiente. Las bibliotecas de la Universidad del Salvador se comprometen con el cuidado del medio ambiente, por ello aplican criterios de desarrollo sostenible minimizando el uso de papel en la totalidad de sus procesos. Esta política se aplica tanto en las tareas internas, como en la interacción y transacciones de los usuarios con los sistemas de información. 
     
    Obligaciones y responsabilidad de todos los usuarios:
     
    1.  Hacer uso correcto de las instalaciones, bienes y recursos de las bibliotecas, evitar el uso de celulares y mantener un moderado volumen de voz
    2. Cumplir con las disposiciones que regulen el uso de los servicios de las bibliotecas.
    3. Cumplir con las normas que regulan el préstamo de documentos, las que se expresan en el presente Reglamento.
    4. Evitar cualquier conducta que pueda menoscabar el funcionamiento de las bibliotecas.
    5. Respecto de losdocumentos,  materiales y  mobiliario deberán: (a) asegurar y respetar la integridad  de los mismos; (b) no subrayar, resaltar, escribir, arrancar páginas  o alterar documentos; (c) utilizar las terminales de acceso público únicamente con fines académicos; no está permitido instalar programas nuevos, modificar configuraciones, ni borrar archivos existentes; (d) no retirar documentos sin haber solicitado con anterioridad el registro del préstamo; (e) colocar los documentos que hayan sido usados en los lugares identificados para tal fin.

    bookmark_border      Plan Estrátegico

    Planes estratégicos:
    Información requerida por CONEAU (actualización: abril de 2018)

    done_all      Políticas

    POLÍTICA PARA EL DESARROLLO DE LAS COLECCIONES.
    Anexo III del Reglamento General de la RedBUS
    Aprobado por Resolución Rectoral Nº413/17
     
    1. Modos de obtención de documentos. La RedBUS gestiona tres modos de obtención de los documentos: (a) donación, es la transferencia de la propiedad de documentos que realiza una institución o una persona por su libre voluntad a la Universidad, (b) canje, es la implementación de un sistema de intercambio de publicaciones periódicas emanadas de la USAL a través del compromiso con otra institución, (c) compra/suscripción, se trata de la obtención de recursos bibliográficos que implica erogación de dinero por parte de la Universidad, la RedBUS adquiere información en cualquier soporte siempre que no se encuentre disponible de forma libre ni gratuita en Internet. 
     
    1.1. Pautas para la aceptación de donaciones:
    1.1.1. Con el fin de evaluar la pertinencia y relevancia de una donación para el desarrollo de las colecciones de la RedBUS, no se reciben donaciones a caja cerrada, es decir aquellas que: (a) no son acompañadas con el listado de los documentos ofrecidos, o (b) no es posible ver su contenido.
    1.1.2. Las donaciones ofrecidas a la RedBUS deberán cumplir con los Criterios Generales (3.1) de la presente Política.
    1.1.3. Para las Humanidades y Ciencias Sociales se aceptan donaciones de documentos que sin estar comprendidos en los Programas de las Carreras, responden a las líneas de enseñanza o de investigación, y no presenten duplicación o solapamiento con la información ya existente en la colección física, digital o a la que tiene acceso la RedBUS.
    Para las disciplinas comprendidas en las Ciencias Exactas y Naturales, las Ciencias Médicas, Ingeniería e Informática se aceptan donaciones de documentos que sin estar comprendidos en los Programas de las Carreras, responden a las líneas de enseñanza o de investigación, y no presentan duplicación o solapamiento con la información ya existente en la colección física, digital o a la que tiene acceso la RedBUS, siempre que no tengan más de 5 años de antigüedad. Se desestiman las donaciones de publicaciones periódicas discontinuas, salvo consejo de algún miembro del cuerpo académico; o que sirvan para completar las colecciones existentes.
    Se aceptan donaciones que permiten a la RedBUS cumplir con la función social de conservación del patrimonio bibliográfico de valor histórico, cualquiera sea su procedencia.
     
    1.2. Pautas para el canje de publicaciones periódicas
    La RedBUSrealiza las gestiones del canje de las publicaciones periódicas emanadas de las Unidades Académicas con los títulos propuestos por los editores de cada publicación.
    Si una publicación suspende el envío de fascículos, se realiza un reclamo. Si a los seis (6) meses de efectuado el mismo los envíos no se realizan, se da por suspendido el canje.
    El canje de un título suspendido puede reiniciarse sólo en caso que el Editor envíe los números que permitan completar la colección.
    No se realiza canje con publicaciones de aparición ocasional, efímeras o de una profundidad en el tratamiento de los temas que no se corresponda a la académica.
    La RedBUS  prioriza y promueve el canje de publicaciones con arbitraje.
     
    Incorporar recursos en formato digital a los fines de multiplicar el acceso, y de atender a las prácticas de lecturas de los estudiantes jóvenes quienes priorizan la lectura electrónica.
    Buscar un equilibro entre la diversidad de títulos por temas, y la multiplicación de ejemplares por título.
    Priorizar siempre la última edición de un título, salvo que exista una justificación académica fehaciente.
    Ofrecer recursos bibliográficos en versiones destinadas a usuarios con capacidades diferentes.
     
    2.   Tipos de fondos y colecciones.
     
    2.1 Biblioteca Universitaria
    Colección de estudio. Es la bibliografía de cátedra consignada en los Programas vigentes de las materias. Comprende también todo documento cuya demanda se ha detectado en el Servicio de Atención al Público en los dos últimos años.
    Colección de obras de referencia general y especializada. Son obras de consulta in situ, de lectura no secuencial: diccionarios, enciclopedias, anuarios, etc. 
    Colección de consulta general. Incluye documentos no referidos en los Programas de las materias pero que son obras de la literatura universal, nacional; mapas; Biblias, Nuevo y Antiguo Testamento.
    Hemeroteca. Guarda los títulos de las publicaciones periódicas sobre temáticas de las disciplinas que se estudian, y de las publicaciones periódicas producidas en la USAL.
    Biblioteca intermedia. Porción de la colección posterior a 1900 que por razón histórica o  disciplinar debe ser conservada.
    Colección de Tesis. Según art. 19 del Estatuto Académico cada Unidad Académica deberá remitir un ejemplar en papel y otro en versión digital a la Biblioteca.
     
    Biblioteca Histórica. Libros y documentos a los que se les aplica las normas estandarizadas para la preservación y conservación a largo plazo. Se incluyen:
    Libros antiguos. Libros anteriores a 1820.
    Libros curiosos. Libros de cualquier época que son valiosos por su antigüedad, belleza, relevancia de su contenido, características específicas de la edición, o por alguna particularidad del ejemplar.
    2.2.3. Bibliotecas de personalidades destacadas en su profesión.
    2.2.4. Bibliotecas de personalidades destacadas en la Universidad.
    2.2.5. Documentos institucionales y obras de los Padres Fundadores de la USAL.
    2.2.6. Documentos de archivo.
     
    3. Criterios para el desarrollo de las colecciones.
     
    Criterios generales. Estos criterios permiten evaluar las colecciones y fondos bibliográficos de la USAL como un todo, detectar las áreas temáticas de vacancia en las disciplinas que se enseñan en la Universidad, regular el tamaño de las colecciones, promover el modelo de la biblioteca híbrida, salvaguardar tanto la memoria y el patrimonio institucional, como los bienes culturales asumidos en custodia por la USAL; por lo tanto, estos Criterios Generales son mandatorios, y anteceden a toda decisión y modalidad de obtención de documentos. No obstante si existieran donaciones, solicitudes de canje, u otras necesidades de adquisición de recursos bibliográficos que no se encuentren contempladas en estos criterios de adquisición que a continuación de definen, serán elevados por la Dirección de la RedBUS al Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo.
    No se incorporan a las colecciones documentos cuyos contenidos sean de carácter efímero, o si su objetivo no supera la difusión o divulgación de información. Solo se incorporan documentos de nivel académico y aquellos que se constituyen en objeto de estudio histórico.
    No se incorporan a las colecciones documentos cuyo nivel de profundidad sea para la enseñanza primaria o secundaria.
    No se ingresan a las colecciones documentos deteriorados físicamente o infectados, cuya temática es cubierta por otros documentos de la colección, o que se encuentran disponibles para su adquisición por compra. Este criterio no aplica a ningún documento candidato a ser incluido en la Biblioteca y Archivo Históricos.
    No se ingresan las versiones en papel de documentos emanados de los organismos de gobierno nacionales o internacionales, u otros organismos oficiales e internacionales cuyos textos completos se encuentran accesibles en Internet.
    3.1.5. En cuanto a las ediciones de las obras contenidas en las colecciones de las Bibliotecas: en caso que las Unidades Académicas no expliciten una edición determinada, la RedBUS aplica los siguientes criterios:
    3.1.5.1. Para las Humanidades y las Ciencias Sociales se prioriza el ingreso de la ediciones comentadas, críticas o aumentadas por un estudio o exégesis especializada.
    3.1.5.2. Para las Humanidades no se aplica el criterio de obsolescencia del contenido.
    3.1.5.3. Para las disciplinas no comprendidas en las Humanidades y las Ciencias Sociales se prioriza el ingreso de la última edición disponible.
    3.1.5.4. Para las Ciencias Exactas y Naturales se aplica el criterio de tasa de obsolescencia de los contenidos fijándose la misma en cinco (5) años de antigüedad.
     
    3.2. Criterios específicos
    Biblioteca Universitaria.
    Colección de estudio. (a) Se incorpora toda la bibliografía básica y complementaria consignada en los Programas de las materias en curso, y la que corresponde a los tres (3) años retrospectivos. (b) Cantidad de ejemplares: si el título se encuentra incluido como bibliografía de cátedra o complementaria en alguno de los Programas de la carrera de los dos últimos años, se ingresan hasta quince (15) ejemplares en papel por biblioteca para las carreras de grado y cinco (5) para las carreras de postgrado. Si la información se encuentra libre en Internet, se guardan tres (3) ejemplares en papel. Esta cifra se multiplica tantas veces por el número de Unidades Académicas que requieran un mismo título. (c) Edición: se elige la edición definida en los Programas. Si no está consignada, se prioriza la última disponible en el mercado. (d) Soporte: la RedBUS promueve el doble acceso (papel y en línea o digital).
    Obras de referencia. Se incorporan las obras de referencia especializadas consignadas como bibliografía de cátedra, y las generales que sean necesarias para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. En todos los casos se privilegia la última edición, a menos que la Unidad Académica explicite otra edición para las obras de referencia especializadas.
    Obras de referencia generales de uso común a todas las carreras (diccionarios de la lengua, enciclopedias generales, etc.) hasta treinta (30) ejemplares de cada tipo.
    3.2.1.2.2. Diccionarios bilingües, de los idiomas que se imparten como materia obligatoria entre quince (15) y treinta (30) ejemplares conforme el uso.
    3.2.1.2.3. Para el resto de las lenguas romances hasta cinco (5) ejemplares.
    3.2.1.2.4. Obras de referencia especializadas entre cinco (5) y diez (10) ejemplares de acuerdo el uso.
    Colección de consulta general. Ingresan: (a) documentos que son evaluados como bibliografía de interés para la comunidad de usuarios, y (b) las obras que responden al canon clásico para la enseñanza de las Humanidades y Ciencias Sociales, o que pertenecen a la literatura universal o nacional, dando prioridad a las ediciones comentadas, críticas o aumentadas por un estudio o exégesis especializada. Cantidad de ejemplares:
    Si el título es bibliografía de interés, se ingresan tres (3) ejemplares en papel por biblioteca.
    3.2.1.3.2. Si el título es una obra clásica de la literatura universal o nacional o responde al canon clásico de la enseñanza de las Humanidades, se ingresan hasta cinco (5) ejemplares en papel de una misma edición por biblioteca.
    3.2.1.3.3. Si el título es una monografía regional de una zona geográfica que no se encuentra en la colección, se ingresan tres (3) ejemplares por biblioteca.
    3.2.1.3.4. Los manuales, tratados, síntesis históricas, introducciones a las disciplinas, y fuentes primarias que son clásicos y base para la instrucción universitaria de grado, se ingresan hasta tres (3) ejemplares por biblioteca.
    3.2.1.3.5. Constitución Nacional Argentina, se ingresan hasta siete (7) ejemplares en las Bibliotecas Central y Pilar, y hasta cinco (5) ejemplares en Virasoro.
    Hemeroteca. Ingresan a la colección las publicaciones periódicas que son producidas por la Universidad, los títulos recibidos por canje, la bibliografía de cátedra, y los títulos que sean evaluados como bibliografía de interés para las carreras que se imparten en la Universidad. Cantidad de ejemplares: se ingresa un ejemplar por fascículo.
    3.2.2. Biblioteca Histórica. No se aplican restricciones en la cantidad de ejemplares que se guardan en papel.

    Servicios

    USAL

    history      Pregunte al bibliotecario

    people_outline      Capacitación para Usuarios

    Actividades de formación

    Las actividades de formación promocionadas desde las Bibliotecas de la USAL se encuentran disponibles para alumnos de grado y posgrado de todas las carreras que brinda la Universidad.

    Las actividades se incluyen en el programa de clases de los docentes en el día y horario de cursada de la materia. Las mismas podrán llevarse a cabo tanto en Biblioteca Central, Biblioteca del Campus Pilar, o en el aula de cursado en ambas delegaciones.


    Contenidos de las clases

    1-  ¿Cómo usar la biblioteca?

    Caracterización de la biblioteca híbrida. Servicios de la biblioteca universitaria: estantería abierta, préstamos, renovaciones, reservas y devoluciones. Uso del catálogo en línea y otros servicios. Características de la colección, tratamiento y disponibilidad de los materiales.
     

    2- Estrategias de búsquedas en bibliotecas electrónicas

    Los géneros científicos y sus características. Bibliotecas físicas y electrónicas. Recursos disponibles en la USAL. Repositorios Institucionales. Criterio de obsolescencia. Estrategias de búsqueda bibliográfica en bases de datos (MINCYT-Ministerio de Ciencia y Tecnología): palabras clave, filtros y búsqueda avanzada.


    3- Aplicación de las normas APA

    Organización del aparato crítico: citas, notas y referencias. Sistemas de citación: APA Style. Caracterización: sistema parentético. Citas textuales (cortas y bloque textual), contextuales y cita de cita: formato, énfasis de elementos y conveniencia de uso.  Elipsis textual. Elaboración de referencias. Recuperación de materiales electrónicos y doi. Notas: definición, ubicación y llamados.
     

    4- Fundamentos de redacción científica

    Propiedades y función del discurso científico. Aspectos gramaticales, formales y de sintaxis. Aspectos semánticos. Personas válidas del discurso. Estructura tripartita: organización. Uso de conectores o marcas. Redacción y edición: economía de palabras y normas de escritura.
     

    5- Formulación del problema de investigación
     
    El problema de investigación: qué es y qué no es un problema de investigación. Objetivos, justificación, factibilidad y preguntas de investigación. Determinación y contrastación de las líneas de investigación. Vacíos temáticos. Afinidad temática y contextual. Estructura general y organización.
     

    Material didáctico

    Redacción de trabajos académicos: conceptos y actividades. Dirigido a las carreras de Agronomía y Veterinaria.


    Contactos

    Lic. Prof. Pablo Lonardi
    pablo.lonardi@usal.edu.ar
    Lic. Prof. Anabel Ares
    aares@usal.edu.ar
    Formación de usuarios. Área de Servicios al Público
    Bibliotecas USAL
    4371-0422 (int. 1230)
    uds-bibl@usal.edu.ar
    Tte. Gral. Perón 1818 (Subsuelo) - CABA
    Horario: L-V de 8.30 a 20.30 hs.
     

    description      Guías de ayuda

     "Guía concisa para la elaboración de artículos científicos (papers)". Contiene numerosos ejemplos de cómo citar en el texto y elaborar la lista de referencias de acuerdo a las Normas de Publicación APA.
     
    ¿Cómo redactar trabajos académicos (parciales, monografías, reseñas, trabajos de campo)?. 
    El Manual se organiza a partir de un contínuum de géneros discursivos académicos que los estudiantes deben afrontar: parcial presencial, parcial domiciliario, monografía, examen final oral, reseña y trabajo de campo. Estos géneros no son estudiados ni ejercitados a partir de intuiciones o prescripciones, sino mediante el análisis y construcción de consensos a partir de producciones, correcciones e instructivos reales recolectados para tal fin. Además, se abordan otros aspectos como la didáctica de la escritura académica, el discurso académico, el ingreso a las culturas disciplinares y las prácticas lectoras universitarias.
     
    ► Uso de las Bases de Datos
     
    ■ ¿Cómo accedo a las bases de datos? Desde la página web de la RedBus en el menú vertical de la izquierda seleccionar la opción Recursos en línea -- Bases de Datos
     
    ■ ¿Todas las bases de datos incluyen el texto completo de los artículos? Los artículos de las revistas electrónicas incluidas en las bases de datos contienen, en algunos casos, los resúmenes de los artículos; y en otros, el texto completo.
     
    ■ ¿Todas las revistas electrónicas accesibles por Internet se reciben también en papel en las bibliotecas de la USAL? Algunas de las revistas electrónicas que  figuran en las bases de datos no tienen una versión en papel, se suscriben sólo en formato electrónico.
     
    ■ ¿Se realizan actividades de formación sobre búsquedas en los recursos de información? Sí, se realizan actividades  de formación de usuarios sobre todos los recursos de información de los que disponemos. Para coordinar encuentros o recibir asesoramiento puede escribirnos a uds-bibl@usal.edu.ar
     

    Libre deuda



    USAL

    Fondo Antiguo



    USAL
    El Programa MEMENTO, fue puesto en marcha en el año 2012, está destinado a la preservación, conservación y difusión de las colecciones bibliográficas especiales y los documentos de archivo que integran la Biblioteca Histórica de la USAL. Se sustenta en tres pilares:
     
    ♦ El acceso a las descripciones y visualización de los documentos de archivo en línea. Disponible en: http://archivohistorico.usal.edu.ar/
     
    ♦ La difusión de los contenidos de la Biblioteca Histórica de la USAL a través de la publicación semestral Huellas en papel. Versión digital disponible en: http://p3.usal.edu.ar/index.php/huellas
     
    ♦ El Plan para la preservación de los contenidos de los documentos, y la conservación con el fin de aumentar el tiempo de vida de los dispositivos de lectura originales.
    ...

    Colecciones Especiales

    La Biblioteca Histórica se formó con los libros antiguos recibidos a través de numerosas donaciones a los largo de los 60 años de vida de la Universidad, y con donaciones de personalidades destacadas de diversos ámbitos de la cultura y de la ciencia.
    La colecciones especiales y los documentos de archivo son objeto del Programa MEMENTO porque constituyen el patrimonio documental de valor histórico de la USAL. Los fondos y colecciones que conforman dicho patrimonio son:
     
    ♦ Colección Academia del Plata: Conformada por libros con sello de la Academia del Plata, centro literario fundado el 20 de abril de 1879. Colección cerrada. Cantidad: 270 libros.
     
    ♦ Colección Albanese: Biblioteca personal del Dr. Roque Albanese, donada por sus hijos, los Doctores Eduardo y Alfonso Albanese. Colección cerrada. Cantidad: 500 libros, 4213 números de revistas.
     
    ♦ Colección Bergara: Conformado por los libros que Eduardo Bergara Leumann legó a la USAL. Colección cerrada. Cantidad: 837 libros, 178 números de revistas. 
     
    ♦ Colección Finochietto: Conformada por la biblioteca personal de los Doctores Enrique y Ricardo Finochietto, donada en el año 1960. Colección cerrada. Cantidad: 4925 libros, 662 números de revistas.
     
    ♦ Colección Furlong: Biblioteca formada por obras del Padre Guillermo Furlong, S.J. que se hallaban en la Biblioteca Central, y bibliografía referida a su persona y obra. Colección abierta. Cantidad: 295 libros, 53 números de revistas.
     
    ♦ Colección Hoffmann: Conformada por la biblioteca personal del Prof. Werner Hoffmann, donada por su hijo Dr. Juan Miguel Hoffmann. Colección cerrada. Cantidad: 1967 libros.
     
    ♦ Colección Paz: Biblioteca del Dr. Jesús H. Paz, donada por su familia. Colección cerrada. Cantidad: 2465 libros, 788 números de revistas.
     
    ♦ Colección Quiles: Libros del Padre Ismael Quiles, S.J. que se hallaban en la Biblioteca Central. Colección cerrada. Cantidad: 3162 libros, 827 números de revistas.
     
    ♦ Colección Suetta: Conformada por la biblioteca personal del Prof. Juan Manuel Suetta, donada por su hija Mg. Liliana Suetta. Colección cerrada. Cantidad: 814 libros, 142 números de revistas.
     
    ♦ Colecciones Especiales: Formada por libros de los siglos XVI al XIX, libros con formatos especiales, libros dedicados, etc. Colección abierta. Cantidad: 1817 libros, 216 números de revistas.
     
    Cómo se conforman los Fondos y Colecciones de Archivo
     
    La Biblioteca Histórica es depositaria de series documentales con valor histórico como manuscritos, correspondencia, fotos, dibujos, archivos de imagen y sonido, etc. de personalidades destacadas en la Universidad o en el ámbito de la ciencia y la cultura. Hasta el momento está conformado por:
     
     
     
     

     

    La Preservación

    Política de acceso a las Colecciones Especiales y Documentos de archivo

    Instructivo de uso de libros anteriores a 1820 y de Documentos de archivo

    Glosario para un bibliófilo

    Recursos

    ai ai
    ai ai ai

    Formulario de Contacto

    USAL
    RED DE BIBLIOTECAS
    Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo

    BIBLIOTECA CENTRAL
    "R.P. Guillermo Furlong, S.J."
    Tte. Gral. Perón 1818 - Subsuelo
    Ciudad de Buenos Aires (C1040AAB)
    Lunes a Viernes 8.30 a 20.30 hs.
    Tel: 4371-0422 int. 1229
    Mail: uds-bibl@usal.edu.ar

    BIBLIOTECA CAMPUS PILAR
    "Luis Lagomarsino"
    Campus Nuestra Señora del Pilar
    Calle Champagnat 1599 - Ruta 8 Km 54,5
    Pilar (B1630AHU)
    Lunes a Viernes 9 a 20 hs.
    Tel: (0230) 443-1260/63 int. 2818
    Mail: uds-bibpil@usal.edu.ar

    BIBLIOTECA CAMPUS DE VIRASORO
    "José Francisco Ezama" Campus San Roque González de Santa Cruz
    Ruta Nacional N° 14 Km. 728
    Gob. Virasoro (W3342AYF)
    Lunes a Viernes 7 a 15 hs
    Tel: (03756) 481851 int. 3100
    Mail: uds-bibvir@usal.edu.ar