Programa MEMENTO

El Programa MEMENTO, puesto en marcha en el año 2012, está destinado a la preservación a largo plazo, la conservación, la difusión y el uso del Colecciones Especiales y los documentos del Archivo Histórico de la USAL. Los tres pilares de dicho programa son:
 
♦ El acceso a las descripciones y visualización de los documentos de Archivo en línea. Disponible en: http://archivohistorico.usal.edu.ar/
 
♦ La difusión de los contenidos de la Biblioteca y Archivo Históricos de la USAL a través de la publicación semestral Huellas en papel. Versión digital disponible en: http://p3.usal.edu.ar/index.php/huellas
 
♦ El Plan para la preservación de los contenidos de los documentos, y la conservación con el fin de aumentar el tiempo de vida de los dispositivos de lectura originales.

...

Colecciones Especiales

                Esta Biblioteca Histórica se formó con los libros antiguos recibidos a través de numerosas donaciones a los largo de los 60 años de vida de la Universidad, y con donaciones de personalidades destacadas de diversos ámbitos de la cultura y de la ciencia.
La Colecciones Especiales y los documentos del Archivo Histórico son objeto del Programa MEMENTO porque constituyen el patrimonio documental de valor histórico de la USAL. Los fondos y colecciones que conforman dicho patrimonio son:
 
♦ Colección Albanese: Biblioteca personal del Dr. Roque Albanese, donada por sus hijos, los Doctores Eduardo y Alfonso Albanese, Facultad de Medicina. Colección cerrada. Cantidad: 500 libros. 4209 números de revistas.
 
♦ Fondo Bergara: Conformado por libros, manuscritos, bocetos, dibujos, láminas, archivos de imagen y sonido que Eduardo Bergara Leumann legó a la USAL. Fondo cerrado. Cantidad: 821 libros, 116 números de revistas. Documentos de archivo: en proceso de descripción.
 
♦ Colección Finochietto: Conformado por documentos y la Biblioteca personal de los Doctores Enrique y Ricardo Finochietto, donada a la Facultad de Medicina. Colección cerrada. Cantidad: 4663 libros, 635 números de revistas, 339 documentos de archivo (fotos, postales, cartas, etc.)
 
♦ Colección Furlong: Biblioteca formada por obras del Padre Guillermo Furlong, S.J. que se hallaban en la Biblioteca Central, y bibliografía referida a su persona y obra. Colección abierta. Cantidad: 240 libros.
 
♦ Colección Paz: Biblioteca del Dr. Jesús H. Paz, donada a la facultad de Ciencias Jurídicas. Colección cerrada. Cantidad: 2248 libros, 803 números de revistas.
 
♦ Colección Quiles: Libros del Padre Ismael Quiles, S.J. que se hallaban en la Biblioteca Central. Colección cerrada. Cantidad: 2866 libros, 827 números de revistas.
 
♦ Colección Suetta: Conformada por documentos y la Biblioteca personal del Prof. Juan Manuel Suetta, donada por su hija Mg. Liliana Suetta. Colección cerrada. Cantidad: 656 libros, 67 números de revistas.
 
♦ Colecciones Especiales: Biblioteca Tesoro de la Universidad del Salvador. Colección abierta. Cantidad: 779 libros, 5 números de revistas.
 
♦ Publicaciones de la USAL: Publicaciones periódicas científicas y académicas producidas en la Universidad. Colección abierta. Cantidad: 57 libros, 940 números de revistas.
 
♦ Tesis: Tesis generadas en las Unidades Académicas de la Universidad. Colección abierta. Cantidad: 2076 tesis.

La Preservación

Política de acceso a las Colecciones Especiales y Documentos de Archivo

Instructivo de uso de libros anteriores a 1820 y de Documentos de Archivo

Glosario para un bibliófilo