Política de acceso a las Colecciones Especiales y Documentos de Archivo
 
La RedBUS asume la responsabilidad de informar sobre la fragilidad del patrimonio documental con valor histórico en papel, por ello regula su uso con el fin de garantizar la preservación (acceso al mensaje que contienen) y la conservación (aumento del tiempo de vida de los dispositivos de lectura originales).
 
La difusión del patrimonio bibliográfico que tiene en custodia en la Biblioteca Histórica y Archivo a través de:
Catálogo de las Colecciones Especiales
Descripción del Archivo Histórico
Publicación Huellas en papel
Exposiciones
 
Para realizar la consulta de los libros o documentos la RedBUS provee las copias digitales. Para solicitar dichas versiones digitales, o para planificar exposiciones y visitas enviar un mail a: archivohistorico@usal.edu.ar o comunicarse con la Dirección de la RedBUS al Tel.: (54-11) 4371-0422 (int. 1234).
 
Solicitud de consulta de libros y documentos originales
 
♦ La solicitud de consulta de los libros y documentos originales (no las versiones digitales) podrá ser realizada exclusivamente por investigadores que puedan acreditarse como tales.
♦ Sólo se podrán solicitar tres libros por vez.
♦ El lugar de consulta podrá ser una de estas dos opciones: en Capital: Tte. Gral. Perón 1818 – Subsuelo; o en Pilar: Champagnat 1599 Ruta Panamericana Acceso Norte Km.54.5 - Pcia. de Buenos Aires.
♦ El horario de consulta se pacta con cada usuario.
♦ Para iniciar el trámite de consulta se deberá:
* Presentar una Nota a la Directora de la RedBUS: Prof. Liliana Rega, donde se expresen los motivos que justifiquen la necesidad de acceder a los documentos en soporte original.
* Adjuntar una fotocopia del DNI. o Adjuntar un certificado de investigador emitido por la Institución donde se encuentre radicada la investigación.
* En caso la Dirección de la RedBUS autorice la consulta de los documentos originales el investigador deberá firmar y conocimiento y aceptación del Instructivo de uso de libros anteriores a 1820 y de Documentos de archivo.
* Los libros podrán retirarse del acceso a la consulta en caso que se encuentren siendo intervenidos para su restauración y/o conservación.