Política de acceso a las Colecciones Especiales y Documentos de Archivo
 
La Biblioteca Histórica asume la responsabilidad de informar sobre la fragilidad del patrimonio documental con valor histórico; por ello regula su uso con el fin de garantizar la preservación (acceso al mensaje que contienen) y la conservación (aumento del tiempo de vida de los dispositivos de lectura originales). La difusión del patrimonio bibliográfico se realiza a través de:
La Biblioteca Histórica se encuentra desarrollando un proyecto de digitalización de libros. Por el momento sólo los documentos de archivo pueden solicitarse en versión digital. Para solicitar dichas versiones, o para planificar exposiciones y visitas enviar un correo electrónico a: bibliotecahistorica@usal.edu.ar o comunicarse con la Lic. Romina De Lorenzo al Tel.: 54-11-4371-0422 (int. 1232).
 
Solicitud de consulta de libros y documentos originales
 
La consulta de libros y documentos de archivo, en su versión original, podrá ser realizada por alumnos, docentes e investigadores de la USAL, siempre que se trate de ediciones posteriores a 1820. Los usuarios externos deberán justificar su consulta a través del siguiente trámite:
  • Presentar una nota a la Directora de la RedBUS: Mg. Liliana Rega, donde se expresen los motivos que justifiquen la necesidad de acceder a los documentos en soporte original.
  • Adjuntar una fotocopia del DNI.
  • Adjuntar un certificado de investigador emitido por la Institución donde se encuentre radicada la investigación.
Para consultar ejemplares editados antes de 1820 el alumno, docente e investigador (interno o externo) deberá firmar el conocimiento y aceptación del Instructivo de uso de libros anteriores a 1820 y de documentos de archivo".
 
Según las características físicas y/o el estado de conservación de los documentos, el lugar de consulta in situ lo establecerá la responsable de la Biblioteca Histórica. Se dispone de dos espacios para consulta: en Capital: Tte. Gral. Perón 1818 – Subsuelo; en Pilar: Champagnat 1599 Ruta Panamericana Acceso Norte km. 54.5 (Pcia. de Buenos Aires). El horario de consulta se pacta con cada usuario. 
 
Los libros o documentos de archivo no estarán disponibles cuando se encuentren siendo intervenidos para su restauración y/o conservación.